Irene Montero dice que los populares han humillado a Pedro Sánchez con la reforma de la ley del «solo sí es sí»

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad A. Pérez Meca | EUROPA PRESS

García-Page asegura que la ministra de Igualdad debería pedir perdón

18 abr 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

La negociación entre el PSOE y el PP para acordar varias enmiendas técnicas de cara a la reforma de la ley del «solo sí es sí», que se votará el jueves en el Congreso, ha causado un gran malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que «el PP ha humillado al PSOE» reforzando lo que considera como una «vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima».

La también número dos de Podemos pidió ayer a los socialistas «explicaciones a las mujeres» antes del día de la votación. «Es muy importante que el Código Penal siga manteniendo el consentimiento en el centro. Es evidente que cuando el PSOE le da la mano al PP, el PP le coge el brazo entero», zanjó.

Sobre la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de las rebajas de penas a delincuentes sexuales, como hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero sostiene que «con que una sola víctima requiera el perdón del Estado ante esas rebajas de penas, tenemos que pedir perdón. Pero lo que tenemos que hacer no solo es pedir perdón, sino proteger los avances feministas», concluyó. 

El perdón de Montero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró que Sánchez haya pedido perdón por los errores de la ley del «solo sí es sí», que permitió rebajas de penas y excarcelaciones de violadores y pederastas, al tiempo que consideró que acometer el cambio legislativo es «decente, digno y honorable». En una entrevista con Europa Press, García-Page apuntó que también Montero debería pedir perdón por estos errores. «Es un gesto honorable que Sánchez pida perdón, gesto que tendría que haber tenido Montero. Es una buena ley con consecuencias no buscadas. En la vida, lo peor es instalarse en la soberbia cuando se habla de situaciones tan sensibles que afectan a los intereses de las personas», abundó. A su juicio, Montero, «que se pasó días y días diciendo que no habría rebajas de penas», al menos debería «llegar al nivel del presidente del Gobierno y pedir perdón».