El CGPJ eleva a 943 las rebajas de condenas por la ley del «solo sí es sí»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Manifestación en Vigo, en el 2018, contra la sentencia de la Manada, germen de la ley del «solo sí es sí»
Manifestación en Vigo, en el 2018, contra la sentencia de la Manada, germen de la ley del «solo sí es sí» XOAN CARLOS GIL

La norma que el PSOE pretende reformar ha excarcelado ya a 103 agresores

13 abr 2023 . Actualizado a las 12:38 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la ley del «solo sí es sí» y ha elevado a 943 las rebajas de penas para agresores sexuales como consecuencia de la norma, que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Además, un total de 103 agresores sexuales han salido de prisión al beneficiarse de la rebaja en las condenas que se les habían impuesto. Fuentes del CGPJ citadas por Europa Press indican que el número de agresores beneficiados por la norma es en realidad mayor, dado que hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia que todavía no han actualizado sus datos. En concreto se trataría de las audiencias provinciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel y de los tribunales superiores de justicia de Andalucía, Canarias, Castilla y León y el País Vasco.

Subida de 222 en un mes

Los datos se desglosan en 15 rebajas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 77 por los tribunales superiores y 850 por las audiencias provinciales. El pasado 2 de marzo, el CGPJ informó de manera oficial que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España a fecha de 1 de marzo debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Entonces, el consejo avisó de que no había podido recabar datos de todos los órganos judiciales por lo que carecía de una cifra «global». En cualquier caso, informó de que su comisión permanente había acordado en su cónclave que la información sería «actualizada periódicamente y hecha pública». Desde entonces está pendiente que el órgano publique los datos actualizados. Las cifras hechas públicas ayer indican en todo caso que en casi un mes y medio un total de 222 agresores sexuales han visto reducida su pena gracias a la ley del «solo sí es sí». En ese mismo período de tiempo, las rebajas de condenas han supuesto la excarcelación de 29 sentenciados por delitos sexuales.

La actualización de las cifras ofrecidas por el CGPJ llega en pleno debate entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma de la norma que plantean los socialistas, que supondría recuperar la cuantía de las penas previstas en el anterior Código Penal introduciendo un subtipo penal cuando en las agresiones concurra violencia o intimidación o cuando la víctima haya sido privada de conocimiento por sumisión química.

Al margen, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal. Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio, sino de fijar doctrina. El Tribunal Supremo acumula ya más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, responsable de la ley del «solo sí es sí», negó ayer que existan divisiones en el grupo de Unidas Podemos en la votación de la reforma de la norma y aseguró que no existe un debate en el seno del grupo sobre el asunto. «Por supuesto que no», respondió de forma rotunda en una entrevista en RNE al ser preguntada por el distanciamiento con la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ya ha asegurado que votará la reforma con la formación morada. Sobre Díaz se ha «puesto de perfil» en el debate sobre la reforma de la ley, evitó pronunciarse. Dijo que le han preguntado muchas veces qué piensa, qué opina «cuando se entiende que Yolanda se pone de perfil y no voy a hacerlo».

Podemos niega que su vídeo ataque a Yolanda Díaz por «ponerse de perfil»

Podemos ha difundido un vídeo para promocionar su Fiesta de la Primavera, en el que reivindica su fuerza social frente a los que piensan que están «alejados de la mayoría». En la grabación se asegura que Podemos representa al militante de izquierda que «alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y la guerra de Ucrania y que solo Ione [Belarra] dice lo que él piensa». De esta forma, llama a sus simpatizantes a movilizarse y visualizar su fuerza militante el próximo sábado en Zaragoza.

Reproche de la APM y FAPE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigió a Podemos que cese en «sus señalamientos e insultos, con nombres y apellidos», a periodistas críticos, alguno de los cuales es citado en el vídeo.

La coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, rechazó que el vídeo sea ofensivo con el resto de fuerzas progresistas y afirmó que pretende poner en valor la «valentía» del partido morado. Sobre si ministros como Alberto Garzón o Yolanda Díaz, que no aparecen en el vídeo, pueden sentirse ofendidos, Jacinto respondió que no lo cree porque solo se pretende visualizar que Podemos es la «fuerza viva que ha cambiado con este país y ha acabado con el bipartidismo».