Bildu incluye a los etarras Txapote y Bienzobas en una lista de víctimas en Galdácano

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El Partido Socialista vasco solicita al Ayuntamiento que  retire los nombres de terroristas del listado municipal

12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Socialista vasco de Galdácano (Vizcaya) solicitó al Ayuntamiento, cuya alcaldía está en manos de EH Bildu, que retire los nombres de terroristas como Txapote y Jon Bienzobas de un listado de «víctimas» recogido en una web municipal.

Según denunció el PSE, el Ayuntamiento, gobernado por la coalición EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, mantiene a «asesinos» como Xabier García Gaztelu, conocido como Txapote, o Jon Bienzobas en la página web Galdakao Oroimena (Memoria de Galdácano), dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

La página les muestra como «víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción».

El listado de estas víctimas ha sido elaborado, según el PSE-EE, por la sociedad de ciencias Aranzadi dentro de un trabajo subvencionado por el Ayuntamiento.

El edil del PSE-EE de Galdácano Víctor Trimiño explicó que, tras conocer la inclusión de estos «asesinos», pidió la retirada de sus nombres al equipo de gobierno y a Aranzadi, sin obtener respuesta alguna.