Parte del Gobierno de Rabat alecciona a los marroquíes a entrar en la política española

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, el pasado febrero en Rabat
El presidente Pedro Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, el pasado febrero en Rabat Jalal Morchidi | EFE

Dice que deben presionar para favorecer a su país y «liberar» Ceuta y Melilla

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marruecos nunca todo está atado y cada vez que puede la emprende con España, bien sea por el comercio, la inmigración, las aguas marítimas o el territorio de Ceuta y Melilla. En esta ocasión el responsable del choque es un alto cargo de uno de los partidos que integran el Gobierno tripartito de Rabat. Enaam Mayara, miembro del comité ejecutivo del nacionalista Istiqlal y presidente del Senado del reino alauí, pidió a la comunidad marroquí en nuestro país que se integre en los partidos políticos españoles y participe en las elecciones «para contribuir a acercar las opiniones de los dos países y formar un grupo de presión que ayude a defender todas las cuestiones relacionadas con la patria, Marruecos».

«La comunidad marroquí en España debe ser vista como un instrumento de presión y de apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo», afirmó Mayara sobre los inmigrantes acogidos en España y de cómo utilizarlos a favor de Rabat.

Mayara, uno de los saharauis que eligieron hacer carrera en las filas del nacionalismo marroquí, se expresó así en una velada celebrada el viernes por la organización de las mujeres de Istiqlal, el partido nacionalista que condujo a Marruecos a la independencia. El acto tuvo lugar bajo el lema «un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-marroquíes: fundamentos y oportunidades». Lo que allí se dijo fue recogido por la prensa del país alauí. En su intervención, Mayara consideró a Ceuta y Melilla como dos ciudades «colonizadas» por España y llamó a «recuperarlas» a través de la «negociación». Algunos medios utilizaron el término «liberarlas».

Hace ahora un año, el 7 de abril del 2022, que el presidente Pedro Sánchez viajó a Rabat para sellar la paz con el rey Mohamed VI tras 15 meses de crisis. Cuando se alcanzó la reconciliación, Sánchez aseguró que se había acordado «evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía». Pero no parece que se esté cumpliendo por parte de un destacado dirigente de un partido gubernamental.

Según recoge Efe, Mayara consideró que «la colonización española continúa en Ceuta y Melilla», y afirmó que el Istiqlal «no dejó ni dejará de hablar de la colonización en estas dos ciudades y las posibles soluciones para recuperarlas». El responsable marroquí insistió en que su partido confía en que Marruecos recuperará «un día a las dos ciudades ocupadas a través de la negociación sin recurrir al uso de las armas», y subrayó que ambas ciudades «no serán objeto de chantaje», según recoge el diario electrónico Alyaoum24.

Por su parte, Rue20 añadió que el presidente del Senado marroquí también hizo hincapié sobre la necesidad de que «hay que abrirse más a la sociedad civil y los partidos políticos españoles para acercar posturas en varios asuntos». El medio marroquí señaló que Mayara llamó a «apoyar a la comunidad marroquí en la sociedad española».

La «recuperación» de Ceuta y Melilla es una reivindicación del nacionalista Istiqlal desde su creación en 1944. El partido ocupó el tercer puesto en las últimas elecciones legislativas del 2021 y forma parte de la coalición gubernamental con el centrista Reagrupación Nacional de Independientes y el liberal Partido Autenticidad y Modernidad.