Cuatro encuestas otorgan al PP el primer puesto en unas generales con entre 122 y 144 escaños

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante un pleno del Senado el pasado mes de septiembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante un pleno del Senado el pasado mes de septiembre. JUANJO MARTÍN | EFE

Tres de los trabajos analizan la irrupción de la plataforma Sumar de la ministra Díaz, que logra un importante porcentaje de votos de Podemos

10 abr 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Cuatro encuestas electorales, tres de ellas publicadas este lunes y una el domingo, dan al PP la primera posición en intención de voto, con entre 122 y 144 diputados. El barómetro de abril de 40dB. para El País y la Ser muestra prácticamente un empate en intención de voto entre el PSOE y el PP. Según este estudio demoscópico, los socialistas se recuperan respecto a los meses anteriores y mejoran sus expectativas al colocarse, con un 27,4% en estimación de voto, a solo seis décimas del PP (28 %),  lo que en escaños se traduce en una proyección de 122 para el PP y 109 para el PSOE.

El partido de Santiago Abascal pierde 10 escaños respecto a las elecciones del 2019 y se situaría en los 42, y Unidas Podemos obtiene en el sondeo un 11,8 % de los sufragios, y cede cuatro de sus escaños actuales, es decir, pasaría de 35 de 2019 a 31. 

El trabajo de Sigma Dos para El Mundo fue realizado entre el 3 y 5 de este mes y tiene en cuenta la presentación de la plataforma Sumar de la ministra Yolanda Díaz. Un dato relevante de este estudio es que la nueva propuesta electoral captaría al 34,9 % de los electores de Unidas Podemos, es decir, 1.088.658 de votantes. La irrupción de Sumar hunde así la fidelidad de voto de los morados, que se desploma 24,4 puntos en solo un mes y pasaría del 67,5 % al 43,1 %. 

Según este trabajo el PSOE cae tras el lanzamiento de Sumar y baja al 22,7 % -22,8 % en intención de voto-, y se situaría en los 91 escaños (ahora tiene 120). El PP también sufriría un retroceso al lograr entre el 30,2 % y el 30,5 % de las papeletas, que se traducirían en 135 escaños. Vox obtendría entre 40 o 41 diputados, Sumar lograría 35 escaños y Unidas Podemos se quedaría en 8 escaños.

Según la encuesta de NC Report que publica La Razón, el PP ganaría hoy las elecciones con el 33,1 % de los votos, y entre 142 y 144 escaños. Los populares crecen tres escaños con respecto al anterior estudio demoscópico y ganan casi tres millones de votos con respecto a las últimas elecciones, según este sondeo que recoge ya el impacto de la segunda moción de censura de Vox contra Sánchez y la irrupción oficial de la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Para la encuesta de La Razón, el PSOE sacaría de 89 a 91 escaños, Vox de 41 a 43, Sumar de 28 a 30, ERC de 12 a 13 y Podemos bajaría a 3 o 5 parlamentarios.

El último trabajo publicado este fin de semana es el realizado por SocioMétrica para El Español. La encuesta otorga al PP un 31 % del voto y 136 escaños; al PSOE le da el 23,7 % de los votos y 93 escaños; a Vox el 15,3 % y 49 actas y a Podemos el 8 % y 18 escaños. En este trabajo también se hace una proyección del impacto electoral que tendría Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, a la que le da un 7,6 % de votos y 16 escaños.

El Gobierno rechaza los sondeos «al peso» frente a la transparencia del CIS

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy que no todas las encuestas que se publican tienen la misma entidad, ya que mientras las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o las de algún grupo de comunicación dan tranquilidad porque ofrecen todos su datos para ser analizados, otras «casi nos llegan al peso».

Rodríguez se ha pronunciado así al ser preguntada, en una entrevista en RNE, por las tres encuestas electorales publicadas hoy, que sitúan al PP en el primer puesto en intención de voto.

«Vemos tantas encuestas como días», ha subrayado la ministra, para quien es importante que los ciudadanos comprendan que no todos los sondeos tienen el mismo nivel de transparencia en cuanto a cómo se realizan. «No es desconfianza, simplemente es que no podemos analizar lo que hay dentro de ellos», ha agregado. En todo caso, ha destacado de todas las encuestas se desprende que hay una confianza en las políticas que está desarrollando el Gobierno mientras que en el Partido Popular se produce «una caída libre en la valoración de su líder».