Un sondeo del CIS revela que un 60 % de los españoles no confían en las redes para la información política

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un usuario consulta en su móvil la aplicación de la red social Tik Tok
Un usuario consulta en su móvil la aplicación de la red social Tik Tok Europa Press / Contacto / Sean Kilpa | EUROPAPRESS

Más de un 70 % de los encuestados consideran que estas plataformas sociales fomentan las opiniones extremistas

05 abr 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

Un 71,6 % de los españoles están «muy de acuerdo» (35 %) o «de acuerdo» (36,6 %) con que las redes sociales fomentan las opiniones «extremistas», según ha desvelado la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cuestiones de actualidad realizada el pasado mes de marzo.

Así, un 47,9 % de los consultados han considerado que internet es una «fuente fundamental» para estar informado sobre la actualidad, porcentaje seguido de un 30,2 % de ciudadanos que la consideran «una fuente secundaria, pero importante» de noticias y solo un 5,4 % de personas que no utilizan internet como fuente de información. 

Televisión a diario

Al preguntar a los encuestados sobre cómo se informan y con qué frecuencia ven las noticias políticas y de actualidad, la televisión es el medio más demandado. Un 46,5% de los españoles ven la televisión a diario para informarse, medio seguido inmediatamente por internet, ya que un 44,3 % de los consultados indican que utiliza los periódicos digitales para informarse a diario sobre actualidad y política. En este caso, un 29 % escuchan la radio todos los días para informarse.

En cuanto a la fiabilidad de los diferentes soportes informativos, un 63,9 % de los españoles consideran que la información sobre asuntos políticos obtenida en las redes sociales no es de fiar

Según el sondeo, realizado entre el 28 y el 30 de marzo sobre una muestra de 2.571 entrevistas, y pese a esta desconfianza en las redes, el 91% de los españoles ha utilizado internet en los últimos tres meses. Si bien un mayoritario 63,9 % de los consultados opinan que las redes no son de fiar para informarse sobre la actualidad, un 61,1 % creen que las redes son «una forma de mantenerse al tanto de los asuntos políticos» y un 64 % están «de acuerdo o muy de acuerdo» con que pueden hacer «que la gente se interese por la política».

Ademas, casi la mitad de los encuestados consideran que las redes sociales son una «buena forma» de dar la opinión sobre la actualidad del momento.