El Gobierno catalán urge a Junts a relevar a Borràs si no quiere perder la presidencia del Parlamento

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del Gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, durante la reunión semanal del Gobierno catalán Marta Pérez | EFE

EL PSC presenta una reforma del reglamento para destituirla

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno catalán presiona a Junts para que mueva ficha en relación al caso Borràs. El Ejecutivo instó ayer a los grupos políticos a ponerse de acuerdo de forma inmediata para elegir a una nueva presidenta del Parlamento. Aunque Laura Borràs no ha renunciado aún al cargo, a pesar de que está suspendida desde que fue procesada, el Ejecutivo catalán urgió a las formaciones a acabar cuanto antes con la situación de interinidad. «Es necesaria una presidencia plena y acordada por mayoría que pueda desarrollar sus funciones sin condicionantes personales», afirmó la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del consejo ejecutivo. «Tenemos el máximo respeto por las instituciones, pero ahora le corresponde a los grupos encontrar una solución, añadió.

El presidente de la Generalitat y dirigentes de ERC han elevado estos días la presión sobre Junts para que negocie un relevo. Esquerra acusó el lunes a los junteros de no haber hecho limpieza interna con la corrupción. Y Oriol Junqueras hurgó ayer en la herida, al afirmar que gente de Junts no quería a Borràs en la presidencia del Parlamento.

Junts no ha decidido aún su posición. Hay sectores favorables a dejar la presidencia vacante, como gesto de protesta contra la condena, y hay otros que la invitan a dimitir.

El Gobierno insta a los partidos a ponerse de acuerdo, pero sobre todo aprieta a Junts a tomar una decisión. Con la advertencia implícita de que si no lo hace, se quedará sin el segundo cargo institucional de la Administración autonómica. Si no hay consenso entre secesionistas, el PSC está dispuesto a optar al cargo, desde el argumento de que los socialistas fueron la fuerza ganadora de las elecciones. Con el añadido, que el PSC podrá pedir a ERC el pago del favor por aprobar los presupuestos de la Generalitat.

«Laguna legislativa»

Para incrementar aún más la presión a Junts, el PSC registró ayer en la Cámara una propuesta de reforma del reglamento que permita, por ejemplo, el cese de Laura Borràs como presidenta. En estos momentos, la norma contempla los procedimientos para la elección de los miembros de la Mesa, pero no incluye mecanismos para destituirlos.

«Hay una laguna legislativa», según la portavoz del grupo socialista, Alicia Romero. Los socialistas proponen que sea el pleno el que decida si se debe apartar al presidente, vicepresidente o al resto de los integrantes de la Mesa. Según Romero, no se trata de un cambio legal ad hoc para el caso Borràs, pero sí cree que es urgente aprobar esta iniciativa para apartar a la dirigente nacionalista. El PSC considera que, si hay predisposición del resto de grupos, hay tiempo para aprobar este cambio antes de las elecciones municipales. «Hay una sentencia condenatoria, no podemos seguir así», señaló Romero.

La propuesta del PSC toma como ejemplo una norma similar recogida en el Parlamento balear, pero también incluida en el vasco y en el murciano.

Lo cierto es que Laura Borràs podría ser apartada de inmediato, en cuanto se pronuncie la Junta Electoral Central. Si el organismo procede como en los casos Torra y Juvillà, la presidenta de Junts perderá su acta de diputada de forma inmediata, aunque la sentencia no sea firme y, en consecuencia, cesará como presidenta del Parlamento.