Feijoo defiende desde Portugal que España copie el modelo de la lista más votada y el régimen fiscal lusos

P. M. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo (i) junto a Rebelo de Sousa (d) durante su visita a Portugal.
Feijoo (i) junto a Rebelo de Sousa (d) durante su visita a Portugal. Presidencia de la Republica | EFE

Reclamó a Pedro Sánchez que «copie» el régimen fiscal de Portugal, «que es mejor que el español en lo que se refiere a la captación de inversión extranjera»

30 mar 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, viajó este jueves a Portugal para entrevistarse con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa; con el presidente del Partido Social Demócrata, Luis Montenegro; y el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional de su formación.

En todos sus encuentros, Feijoo insistió en la cooperación necesaria entre los países peninsulares poniendo énfasis en el papel de puente atlántico que juegan España y Portugal. «Tenemos que trabajar juntos en una política exterior para aproximar los intereses de Europa a Latinoamérica. Deberíamos aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea [de España, en el segundo semestre de este año] para afianzar acuerdos comerciales con Mercosur y estrechar los lazos con México y Chile», afirmó el líder de los populares tras su encuentro con Rebelo de Sousa.

Feijoo insistió además en la importancia de «recuperar el eje atlántico» para realizar inversiones en infraestructuras claves como lo son «la alta velocidad entre Lisboa y A Coruña, el corredor de mercancías atlántico y una conexión ferroviaria competitiva entre Lisboa y Madrid».

Pero el líder del PP también quiso aprovechar su visita para incidir en que es necesario implementar en España —copiar, en sus palabras— el sistema de la lista más votada para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, algo en lo que insiste desde hace tiempo.

«Quisiera felicitar al pueblo portugués por su sistema de elección en las alcaldías, que automáticamente convierte en alcalde el candidato de la lista más votada. Sería muy bueno que en España copiásemos el régimen electoral local de la República portuguesa», declaró Feijoo a los medios.

Y reclamó a Pedro Sánchez que «copie» el régimen fiscal de Portugal, «que es mejor que el español en lo que se refiere a la captación de inversión extranjera». «Es una pena que España no tenga un régimen fiscal más atractivo», dijo .