Pedro Sánchez pide en China ayuda para poner fin a la guerra en Ucrania

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

Define a España como un país «fiable» para invertir y resolver conflictos

30 mar 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició su viaje a China apostando por la diplomacia y el comercio. En su intervención en el Foro Económico de Boao, el jefe del Ejecutivo presentó a España como un país «fiable» tanto para atraer inversión extranjera como para colaborar en la resolución de conflictos.

Desde Hainan y en vísperas de su entrevista con Xi Jinping, Sánchez aseguró que «nadie quiere la fragmentación económica ni la guerra» y que la comunidad internacional necesita actores «responsables y constructivos». Por ello no dudó en destacar como positiva la decisión de China de intensificar sus contactos diplomáticos, pero al mismo tiempo fue contundente en calificar de «brutal e ilegal la agresión de Rusia contra Ucrania» que Pekín no ha condenado. El presidente también aseguró que la Unión Europea (UE) no renunciará a sus valores y los defenderá con una perspectiva independiente.

En su discurso ante el plenario del Foro de Boao, conocido como el Davos asiático, el jefe del Ejecutivo español defendió el comercio libre y justo como base de la prosperidad y rechazó las tendencias proteccionistas. Pidió a los países asiáticos, y en clara referencia a China, que se abran para no obligar a Occidente a cerrarse.

Sánchez enfatizó que las relaciones de Europa con China no deben ser necesariamente de confrontación ya que se puede competir y cooperar en una relación en que todos ganen. La lucha contra el cambio climático, reforzar el multilateralismo y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU son campos en que, en su opinión, es posible la colaboración.

Un país donde invertir

Antes de volar a Pekín, Pedro Sánchez mantuvo reuniones con representantes de Mitsubishi y AstraZeneca para abordar posibles nuevas inversiones. En las redes sociales, el presidente insistió en que España se afianza como uno de los mejores lugares del mundo para invertir. Y subrayó las ventajas que ofrece el país: desde su posición geopolítica, en la intersección de tres continentes, a factores como las infraestructuras digitales de primera, la mano de obra altamente cualificada o un sector privado sólido.

Este viernes Pedro Sánchez se entrevistará en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro Li Qiang, el presidente Xi Jinping y con Zaho Leji, presidente de la Asamblea Nacional Popular. También mantendrá un encuentro con empresarios españoles y turoperadores chinos.

El jefe del Gobierno español es el primer líder europeo en entrevistarse con el presidente Xi Jinping desde la presentación de su plan de paz para Ucrania y su viaje a Rusia. Sánchez ha destacado como positivo del documento de doce puntos que reclama el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, junto con la condena al uso de armas nucleares.

La guerra en Ucrania va a ser el tema estelar de la entrevista con Xi Jinping y se espera que Sánchez pida al mandatario chino que presione a Putin para acabar con la guerra y que no envíe armas a Rusia.

Pedro Sánchez ha viajado a China invitado por el presidente Xi, en el marco del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones bilaterales siempre han sido cordiales. China es el primer proveedor de España y el mercado más grande de Asia para las empresas españolas. El comercio bilateral se duplicó entre el 2017 y el 2022 hasta llegar a los 57.700 millones de euros. De la visita se esperan acuerdos para suavizar las barreras arancelarias a los productos agroalimentarios españoles.

La invitación de Xi se ha producido a escasos meses de que España asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea, el principal socio comercial de China.