Marlaska trata de involucrar a Pérez de los Cobos en la operación Kitchen

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El PP pide su dimisión después de que el Tribunal Supremo haya anulado el cese del coronel

29 mar 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

«¿Usted tendría confianza en aquellas personas que gestionaban los fondos reservados sin el debido control?». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trató de involucrar este miércoles al coronel Diego Pérez de los Cobos en el uso de fondos reservados de la operación Kitchen. Las insinuaciones del ministro llegan después de que el Tribunal Supremo anulara la destitución del coronel de la Guardia Civil al frente de la Comandancia de Madrid, para la que el titular de Interior había alegado razones de pérdida de confianza.

Las palabras de Marlaska se produjeron en respuesta a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, que le tachó de ministro «soplón con galones» y «reprobado, arbitrario y condenado», y exigió que restituya al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y después presente su dimisión tras el varapalo judicial del Supremo.

La razón por la que el coronel fue destituido fue su negativa a informar al ministro de una investigación en curso abierta en un juzgado de Madrid contra el entonces delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco, en relación con un presunto delito contra la salud pública al permitir las manifestaciones por el 8M del 2020, días antes de que se decretara el estado de alarma por el covid-19.

Sin embargo, Marlaska extendió la sombra de sospecha sobre el coronel asegurando que las razones de falta de confianza «se mantienen», pero introduciendo un argumento nuevo respecto a la gestión de los fondos reservados que desde el Ministerio del Interior se destinaban a las unidades investigadoras de la Policía y la Guardia Civil. Se refería en concreto al caso Kitchen, en el que la cúpula de Interior del PP entre los años 2012 y 2016 está procesada por el espionaje al extesorero de los populares Luis Bárcenas para tratar de sustraerle documentos que incriminasen a líderes del PP en casos de corrupción.

Uso de fondos reservados

En el marco de esta causa que se instruye en la Audiencia Nacional se investigó el uso de fondos reservados para pagar, por ejemplo, un sueldo mensual al chófer de Bárcenas por sus servicios. Pérez de los Cobos declaró como testigo en ese caso, en el que está imputado el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, pero nunca fue investigado por esos hechos. El militar declaró que desconocía el uso de fondos reservados en la operación Kitchen porque su control era meramente contable y no sabía los detalles concretos de a quién se pagaba.

Marlaska dijo, sin embargo, este miércoles que esos fondos reservados «tuvieron que ser desclasificados a petición de la autoridad judicial y están en un expediente» y que esos fondos «no controlados» se utilizaron para «destruir pruebas para que el PP pudiera ocultar su responsabilidad».

«Usted dijo que no dimitía porque la sentencia del coronel Pérez de los Cobos no es firme. Ahora que es firme, ¿por qué no ha dimitido todavía?», preguntó la diputada popular, que aseguró que Marlaska trató de obligar a Pérez de los Cobos a «cometer un delito» al pedirle que revelara datos de una investigación en marcha. Le culpó además de «aniquilarlo profesionalmente saltándose 14 veces su ascenso a general». «Es usted grande con sus subordinados y pequeño con todos los corruptos del PSOE», le espetó Vázquez, que aseguró que está inhabilitado no solo como ministro del Interior, sino también «para ir a la carrera judicial».

Marlaska respondió que «cuando la resolución llegue» se dictará, de acuerdo a lo que declare el Supremo, «lo que proceda» con respecto al coronel destituido, pero insistió en la falta de control de los fondos reservados y dijo que «en ese tipo de personas es en las que el ministro del Interior no tiene, no ha tenido y no tendrá confianza».