El PSOE confía en aprobar su reforma del «solo sí es sí» el 20 de abril

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López Chema Moya | EFE

Los socialistas cuentan con que su texto llegue sin modificaciones al Senado después de que Podemos mantenga sus posiciones en la negociación

28 mar 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

El PSOE confía en aprobar su proposición de reforma de la ley del «solo sí es sí» el 20 de abril en el Congreso y seis días más tarde en el Senado. Así lo ha confirmado este martes el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, después de que la Mesa del órgano hay decidido prorrogar hasta el 10 de abril el plazo para presentar enmiendas. Los socialistas creen que no habrá cambios en el texto que registraron en solitario a principios de febrero, después de que los socios de Gobierno se dividieran en la votación en la toma en consideración de la propuesta en la Cámara baja.

Pese a que las negociaciones está completamente bloqueadas, López ha subrayado que el PSOE «desde el primer momento» tiene voluntad de consensuar la norma con sus socios, incidiendo en que ahora son los demás grupos los que tienen que aclarar si quieren «arreglar o no» esta norma habida cuenta de sus efectos indeseados, los beneficios penitenciarios a agresores sexuales.

Desde Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha celebrado la ampliación del plazo para negociar, pero ha confirmado que la postura de su grupo parlamentario no se ha movido: «El consentimiento debe estar en el centro de la norma».

La semana anterior también habían solicitado más tiempo para el registro de enmiendas ERC y Bildu que, según ha comentado la portavoz de la coalición aberzale, Mertxe Aizpurua en rueda de prensa, están negociando la presentación de un paquete conjunto de enmiendas.