Héctor Gómez, un perfil dialogante para reactivar los fondos europeos que reclama la industria

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, en una batea de A Illa de Arousa, el pasado abril
Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, en una batea de A Illa de Arousa, el pasado abril MONICA IRAGO

El nuevo ministro de Industria fue portavoz socialista en el Congreso y director general de Turespaña

27 mar 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Resucita con esta crisis de gobierno el socialista canario Héctor Gómez Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978). Apartado de la primera línea de combate desde que, en julio del 2022, Pedro Sánchez lo destituyó como portavoz del PSOE en el Congreso para dar entrada al ardoroso Patxi López, Gómez permanecía hasta este lunes confortablemente arrinconado en la presidencia de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, a la que había regresado hace unas semanas tras siete meses de baja parlamentaria por una operación de rodilla.

Con su nombramiento como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, el jefe del Ejecutivo premia la lealtad y discreción de un sanchista de primera hora que había pasado a un segundo plano sin rechistar y, de rebote, inyecta algo de euforia en el socialismo canario, que ya daba por perdida su presencia en el Consejo de Ministros con la salida de Carolina Darias y en pleno escándalo por el caso Mediador, con epicentro en el también diputado por las islas Juan Bernardo Fuentes, Tito Berni.

Casado y con una hija devota del fútbol, Gómez es fan del Barça y aficionado a la bicicleta de montaña, que tuvo que aparcar durante estos meses para cuidar su rodilla. Diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho, Gómez ha alternado sus trabajos en la empresa privada y la Administración. Afiliado al PSOE desde hace veinte años, inició su carrera política en el 2007 como concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife). Como teniente de alcalde se fogueó en la escena municipal antes de saltar en el 2015 al ruedo autonómico como diputado en el Parlamento canario.

Al triunfar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio del 2018, fue nombrado director general de Turespaña, el organismo encargado de la promoción exterior de la primera industria de España, de la que velará ahora desde el ministerio. Permaneció al frente de Turespaña hasta las elecciones generales del abril del 2019, cuando abandonó la institución para encabezar la lista del PSOE por Tenerife. 

El portavoz moderado

Hasta el aterrizaje en el Ministerio de Industria, su momento estelar había sido su etapa como portavoz socialista en la Cámara Baja. En julio del 2021, relevó en la tribuna del Congreso a la asturiana Adriana Lastra, que salió entonces de la primera línea del organigrama socialista en el aluvión de cambios que también se llevó por delante a Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

Como portavoz del PSOE, Gómez destacó por su carácter moderado y conciliador, una línea muy diferente a la que seguía Adriana Lastra y a la que protagoniza ahora Patxi López, con un perfil más político y combativo con la oposición.

Vivió como portavoz un período de complejos equilibrios para tramitar las iniciativas del Gobierno. El ejemplo más notable fue la aprobación, con el voto erróneo del popular Alberto Casero, de la contrarreforma laboral de Yolanda Díaz.

Al frente del ministerio intentará explotar aún más el fuerte tirón del turismo en la economía española y tendrá como gran reto reactivar el PERTE del coche eléctrico e impulsar, según los deberes que le puso Sánchez este lunes, el PERTE de microchips y semiconductores, con 12.250 millones de fondos europeos.