El móvil de Miguel Carcaño contiene «información valiosa» sobre el paradero de Marta del Castillo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El padre de Marta en una imagen de archivo
El padre de Marta en una imagen de archivo benito ordoñez

La empresa encargada del rastreo del terminal del asesino de la joven sevillana concluyó dos años de trabajo. Ahora será el juez quien determine si esa información puede tener valor para la Policía. La geolocalización del teléfono puede reconstruir los últimos pasos del condenado aquella noche del 25 de enero del 2009

29 mar 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

La empresa Lazarus Technology, encargada de realizar el peritaje del teléfono de Miguel Carcaño, condenado a 21 años de cárcel por la muerte de Marta del Castillo, ha terminado el trabajo de estudio del aparato tras dos años. Los resultados de este rastreo ofrecen «jugosa información» sobre los movimientos del asesino de la joven la noche del suceso.

Así lo ha indicado a EFE el director ejecutivo de la empresa, Manuel Huertas, que ha asegurado que el informe se ha podido completar y que «con todas las prudencias y a la espera de que lo vea el juez», ofrece «información valiosa para que, si así se determina, la pueda usar la policía».

Los primeros trámites para este estudio se iniciaban el 25 de marzo del 2021, cuando el juez que investiga el paradero del cuerpo de Marta del Castillo consultaba a la policía si era posible clonar el teléfono móvil del autor confeso del asesinato, Miguel Carcaño, para determinar dónde estuvo en el momento de los hechos, en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, atendía así una nueva petición de los padres de la víctima después de que un especialista les informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle los lugares donde estuvo Carcaño.

Lazarus, como ha recordado Manuel Huertas, entregó un primer informe de 500 páginas al juzgado, y ahora ha concluido unos trabajos que serán entregados a la autoridad judicial antes de finales de este mes de marzo, culminando la labor de cinco personas en un laboratorio durante casi dos años seguidos.

Un informe que, ha detallado, «se compone de varias partes, pero pone el foco en la analítica de la información del móvil», centrándose en las ubicaciones del dispositivo la noche del suceso por encima de los mensajes o llamadas telefónicas que envió o recibió, y ahora «es la policía la que podrá usar los datos que contiene el estudio».

La familia de Marta del Castillo pidió esta prueba en el marco de la pieza separada abierta para localizar el cuerpo de la joven, porque sería distinta de la realizada en 2013, que se fundamentó en la información procedente de las antenas repetidoras.

Lazarus Technology ha tenido que trabajar con un clon del móvil de Carcaño tras no encontrarse nunca el de Marta. La inspección realizada con tecnología actual permite obtener información almacenada en una tarjeta SIM durante décadas, tan solo con saber el pin de la misma o que esté desbloqueada. Esta compañía es la misma que trabajaron con el teléfono de Déborah Fernández-Cervera, la joven desaparecida en abril del 2002 en Vigo y hallada muerta diez días después en una cuneta a 40 kilómetros.

La familia y allegados de Marta, durante una concentración en Sevilla el pasado mes de enero
La familia y allegados de Marta, durante una concentración en Sevilla el pasado mes de enero Raul Caro | EFE

Las reacciones

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta, ha asegurado que el hallazgo de nuevo información es «un paso adelante» en el caso. Lamenta, no obstante, que este estudio no haya abarcado a los teléfonos móviles del resto de personas relacionadas con el asunto, extremo que ha reprochado al juez instructor. Se refiere al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, de la novia de este, María García Mendaro, de su amigo Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias «El Cuco».

«Vamos a ver cómo queda esto», ha manifestado Casanueva a Europa Press, que no olvida los diferentes reveses que ha sufrido la familia.

La madre de Marta del Castillo también se ha manifestado este viernes sobre este informe que determinará la posición de Carcaño en las horas claves de la desaparición de su hija. Eva Casanueva se ha mostrado esperanzada en sus declaraciones al programa «Espejo Público». «Ojalá se encuentre el cuerpo de mi hija, tengo esperanza de ello. Esto ha sido un trabajo casi de 2 años de varias personas investigando». 

No es posible «revisar lo juzgado»

A la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto que el objeto de esta causa es «la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción».

En ese sentido, el juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.

En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato; si bien en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.

La lucha de una familia

La familia de Marta nunca ha dejado de buscar a la joven. Hace solo un par de semanas, su padre, Antonio del Castillo publicaba en sus redes sociales una posible nueva ubicación del cuerpo de la joven, asegurando que las autoridades no le habían hecho caso. Del Castillo se basaba en una información que le había dado Miguel Carcaño. «Hace más de 6 meses me prometieron que sería el CNP quien mirara esto con discreción. A día de hoy la palabra dada vale lo que vale. Ya me encargo yo. El sitio no se mira porque sí, muchos indicios», ha publicado a través de su perfil en la red social Twitter, con una fotografía de un lugar que no identifica pero que parece un pozo y una zanja.