Garzón y Maestre se suman a la plataforma de Díaz mientras Podemos marca distancias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, el pasado martes, en el Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz y Alberto Garzón, el pasado martes, en el Congreso de los Diputados Chema Moya | EFE

Al acto de presentación de Sumar el 2 de abril también asistirán Ada Colau y Mónica García

23 mar 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será quien encabece la «amplísima delegación» que la formación va a enviar al acto de la plataforma Sumar el próximo 2 de abril, en el que se prevé que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncie su decisión sobre si será candidata a las elecciones generales.

Según explicaron fuentes de Izquierda Unida consultadas por Europa Press, al acto asistirá casi toda la dirección federal del partido, entre ellos, el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, la portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego, y el responsable de Organización, Ismael González.

También está previsto, según indicaron, que acudan la mayoría de coordinadores regionales de las federaciones que componen IU en los distintos territorios, de los que buena parte están organizando sus agendas de esos días para poder hacerlo.

Desde IU señalaron además que, tal y como estaba previsto, el 1 de abril celebrarán su última coordinadora federal, que es el máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas, antes de la cita de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

En ese encuentro se prevé que el coordinador federal, Alberto Garzón, plantee el debate sobre diferentes temas de coyuntura política vinculados tanto al 28M como a las generales.

De esta forma, Izquierda Unida confirma que su número uno también asistirá al acto de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, al igual que ya avanzaron que se sumarían, entre otros, los comunes, con Ada Colau, o Más Madrid, con Mónica García y Rita Maestre.

Mientras tanto, Podemos condiciona su asistencia al acto a lograr un acuerdo con Sumar antes del 2 de abril, desde la premisa de la convocatoria de primarias abiertas y vinculantes para definir las futuras listas. Desde fuera de la estructura orgánica de Podemos, su antiguo líder, Pablo Iglesias, ha multiplicado estos días sus críticas a Yolanda Díaz a través de sus redes sociales y de su nuevo canal de televisión. 

Interlocución con Bolaños

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, admitió este jueves que su interlocutora en Unidas Podemos, como líder de su espacio, es Yolanda Díaz, aunque también señaló que habla «con muchísima frecuencia» con las ministras de Podemos Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad).

Respecto a Yolanda Díaz y su proyecto político, Bolaños señaló que le desea toda la suerte y que tiene que haber un proyecto «unido» y que sea «atractivo» a la izquierda del PSOE. «Eso es lo que supone el espacio político de Sumar», apuntó.

Además recalcó que es bueno que haya dos fuerzas políticas progresistas «que se están entendiendo en el Gobierno y que se tendrán que seguir entendiendo». Por tanto, calificó de «positivo» que Díaz consiga organizar un proyecto que sea «único», según reiteró, y que suponga una alternativa atractiva para los votantes.