Los familiares de los tres gallegos asesinados por ETA hace medio siglo reclaman a Otegi que diga dónde están los cuerpos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los tres jóvenes asesinados: Humberto Fouz, Jorge García y Fernando Quiroga
Los tres jóvenes asesinados: Humberto Fouz, Jorge García y Fernando Quiroga

En 1973 Humberto, Fernando y Jorge cruzaron desde Irún a Biarritz para ver en el cine «El último tango en París». Miembros de la banda terrorista los confundieron con policías y los asesinaron, aunque nunca lo reconocieron. 50 años después sus familiares siguen exigiendo saber la verdad

24 mar 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

En 1973 tres jóvenes gallegos residentes en Irún viajaron a Biarritz (Francia) para ver El último tango en París, la película protagonizada por Marlon Brandon y María Schneider, prohibida por el franquismo. Nunca más se supo nada de ellos. Fueron asesinados por ETA, aunque la banda terrorista nunca lo ha reconocido. Este viernes, 50 años después, las familias de aquellos tres jóvenes coruñeses asesinados han exigido a los líderes de la izquierda aberzale, entre los que han citado expresamente al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que diga la verdad y que informe del lugar en el que están enterrados los cuerpos de José Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge Juan García.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha sido el escenario este viernes del homenaje organizado conjuntamente con el Instituto Gogora cuando se cumple medio siglo del secuestro y asesinato de estos tres jóvenes que el 24 de marzo de 1973 cruzaron la frontera para ir al cine en la ciudad vascofrancesa.

La hipótesis más extendida sobre lo sucedido sitúa a los tres amigos que no llegaban a la treintena volviendo a España y parando en un bar de carretera en las afueras de San Juan de Luz, muy frecuentado por miembros de ETA. Según este relato, tras un enfrentamiento con algunos integrantes de la banda, estos registraron a los jóvenes y encontraron en la cartera de Fernando Quiroga un documento de su trabajo como agente de aduanas. Los confundieron con policías y decidieron secuestrarlos, torturarlos y asesinarlos. No se encontraron ni los cuerpos ni el automóvil en el que viajaban. El único reconocimiento expreso de los hechos por parte de la banda terrorista fue el que ofreció el etarra Soares Gamboa en su libro El adiós a las armas de un militante histórico, donde afirmaba que fue ETA quien acabó con la vida de Fouz, García y Quiroga. Pero nunca hubo una explicación oficial de lo sucedido, a pesar de que los tres fueron reconocidos como víctimas del terrorismo.

Familiares, con las fotos de los tres gallegos asesinados, en el acto celebrado en Vitoria
Familiares, con las fotos de los tres gallegos asesinados, en el acto celebrado en Vitoria L. Rico | EFE

«Murieron asesinados injustamente»

Coral García, sobrina de José Humberto Fouz, ha hablado en nombre de las familias de las tres víctimas para dirigirse a sus asesinos que aún sigan vivos, a los dirigentes etarras, y a los líderes y exlíderes de la izquierda aberzale, entre los que ha citado a Arnaldo Otegi y a Rufi Etxebaria, para que rompan su silencio e informen de dónde están los cadáveres.

«Exigir a los que saben lo que pasó el 24 de marzo de 1973 y siguen callando medio siglo después que digan de una vez toda la verdad», ha reclamado Coral García, quien ha dejado claro que nunca dejará de reclamárselo y que siempre estarán en el recuerdo «esos tres amigos que se querían mucho y que murieron asesinados injustamente».

Información publicada en La Voz el 6 de abril de 1973
Información publicada en La Voz el 6 de abril de 1973

Consulta la página sobre la desaparición publicada en La Voz de Galicia el 6 de abril de 1973

Muro de silencio

Tras denunciar la «maldad sin límites» de quienes los mataron y de quienes «todavía hoy callan», ha recordado que durante años se levantó «un repugnante muro de silencio» en torno a los asesinatos de ETA que ya se ha logrado «derrumbar», lo que ha hecho posible que el nombre de estas tres víctimas sea recordado en monolitos, actos y homenajes como el de hoy.

El delegado del Gobierno ha considerado que esa desaparición es «símbolo de la espesa niebla que queda por despejar» tras el cese de la violencia de ETA y ha denunciado que sus familias son víctimas de una «macabra cadena de silencio y de miseria moral de quienes saben lo que pasó».

«No damos por perdida la causa y reivindicamos la verdad. El Gobierno no va a renunciar a la investigación. Seguiremos exigiendo hasta que se congelen los infiernos que los autores y los conocedores revelen dónde están los cuerpos», ha reclamado.

Información publicada en La Voz el 22 de abril de 1973
Información publicada en La Voz el 22 de abril de 1973

Consulta aquí la página completa del 22 de abril de 1973

El viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos, y Cooperación, José Antonio Rodríguez, ha lamentado que tras 50 años «no hay ni cuerpos, ni cementerio, ni flores» y ha ratificado el compromiso del Ejecutivo autonómico con los tres desaparecidos «para mantener su memoria viva y reclamar la verdad con mayúsculas».

En la misma línea, Florencio Domínguez ha explicado que hay media docena de personas testigos o conocedoras de lo sucedido que pueden ayudar a esclarecer los hechos, a los que ha pedido que lo hagan de la forma que ellos quieran, «por humanidad y para poner fin a medio siglo de sufrimiento de sus familias».

Covite y la Fundación Fernando Buesa han emitido un comunicado conjunto con motivo de este aniversario, en el que recuerdan que quedan más de tres centenares de asesinatos sin resolver.