Un 73 % de los españoles desconfían del Gobierno, según el Eurobarómetro

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida ante los medios tras un Consejo de Ministros
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida ante los medios tras un Consejo de Ministros Juan Carlos Hidalgo | EFE

Hasta un 90 % muestran recelos frente a las formaciones políticas en general

23 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

Un 73 % de los españoles desconfían del Gobierno y un 90 % lo hacen de los partidos políticos en general, una cifra superior a la media europea, promedio que fija en un 63 y un 75 % respectivamente la proporción de los ciudadanos que desconfían de sus gobiernos y de sus partidos políticos.

Así lo muestran los datos publicados en un nuevo Eurobarómetro realizado por Kantar Public y recogido por Europa Press, estudio que destaca también la desconfianza hacia el Congreso de los Diputados, con solo un 16 % de españoles que aseguran confiar en la Cámara Baja frente a un 78 % que desconfían del Parlamento.

Además, un 51 % de los españoles desconfían de la Justicia del país, frente a un 46 % a quienes les inspira confianza. En la UE, la cifra de confianza en su sistema judicial es de media un 54 %.

No obstante, los españoles confían más en las instituciones europeas. Un 45 % de los encuestados se muestran confiados en la Unión Europea, frente a un 47 % que no lo hacen. Entre los países miembros de la Unión, la confianza media en la UE es del 47 % frente al 45 % de desconfianza.

El 54 % de los españoles consideran que la inflación es el problema más importante al que se enfrenta actualmente España, una cifra que se ha duplicado con respecto al año pasado, cuando solo un 27 % de los ciudadanos calificaban la subida de precios como una de sus principales preocupaciones. Le siguen en el ránking de preocupación otras cuestiones como la situación económica (24 %), el desempleo (22 %) y la sanidad (20 %), según recoge el Eurobarómetro.

Así, el número de ciudadanos que creen que la situación económica del país es negativa es de un 77 %, mientras que un 80 % consideran que la situación del empleo en España es mala. Estas cifras, no obstante, son inferiores respecto a las del 2022.