1.500 desalojados y 3.000 hectáreas quemadas en el primer gran incendio forestal del año

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un helicóptero sobrevuela la columna de humo del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver
Un helicóptero sobrevuela la columna de humo del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver Manuel Bruque | EFE

Una quema agrícola, probable origen del fuego que afecta la comarca castellonense del Alto Mijares y  también a una zona de la provincia de Teruel

24 mar 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

El incendio forestal de Villanueva de Viver en la provincia de Castellón continúa descontrolado. El fuego ha calcinado ya 3.000 hectáreas y afecta a un radio de 30 kilómetros. Hasta el momento se han desalojado 1.500 personas de ocho poblaciones. Una mala práctica en una quema agrícola es la principal hipótesis del origen del fuego, el primero de gran magnitud de este año, según señalaron fuentes de la Generalitat valenciana.

Esta mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento de la zona afectada por el incendio, cuya evolución «no ha sido negativa esta noche» pero que se está complicando por las elevadas temperaturas, que alcanzan ya en la zona los 20 grados, y por el viento de poniente, «complejo y complicado», pues puede alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora, según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel.

El incendio arrancó a las 12.50 horas de este jueves, cuando se daba la llamada que alertaba por primera vez de un foco en esta zona del interior de la provincia de Castellón, en zona limítrofe con Aragón. En las primeras siete horas arrasó cerca de 1.000 hectáreas y provocó el desalojo de ocho poblaciones, una cifra que se ha ido incrementando en las últimas horas.

Un operativo de más de 120 personas trabaja en las labores de extinción, en el lado turolense del incendio forestal que ha supuesto la evacuación de los vecinos de Olba y San Agustín. Cerca de quinientas personas, además de helicópteros y aviones, conforman el dispositivo total desplegado  para controlar el fuego, tanto en Castellón como en Teruel.