Un exempleado de Gürtel admite que fue contratado por su relación con políticos de Valencia

M. Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps Manuel Bruque | Efe

El periodista Ignacio Blanch conoció al Bigotes por Pedro García Jimeno, ex director general de la Radio Televisión Valenciana

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fuera empleado de las empresas de la trama Gürtel Ignacio Blanch declaró ayer como testigo en el juicio contra Francisco Camps en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del expositor de Fitur en el 2009. La fiscala del caso, Concepción Nicolás, le preguntó a Blanch por qué le contrató el administrador de esta sociedad, Álvaro Pérez, el Bigotes, y si influyó su amistad con altos cargos de la Generalitat como Camps. «Pues hasta cierto punto», admitió Blanch en su declaración.

En este contexto, explicó que su trabajo como periodista le llevó a conocer a altos cargos del PP en la Comunidad Valenciana. Esos dirigentes, posteriormente, llegaron a ocupar en algunos casos puestos de responsabilidad en la Administración, en especial Camps, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por presunto fraude. «Somos amigos. Estuvo en el funeral de mi padre, que se produjo hace un par de meses», explicó el testigo, que detalló que ambos se conocen «desde la infancia». «Pero en el ámbito del que estamos hablando no tenía ningún contacto», quiso aclarar Blanch.

El testigo sostuvo que el otrora mandatario autonómico no fue el encargado de presentarle al Bigotes, sino que fue un «compañero de estudios». En concreto, Pedro García Jimeno, ex director general de la Radio Televisión Valenciana, fue quien le «puso en contacto» con el administrador de Orange Market.