El separatismo radical ironiza con la falta de resultados de la gira latina de Pere Aragonès

CRISTIAN REINO BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonès este sábado en Chile con Amanda, la hija de Víctor Jara.
Pere Aragonès este sábado en Chile con Amanda, la hija de Víctor Jara. Javier Martín | Efe

El presidente de la Generalitat no cosechó ninguna declaración de apoyo a la causa independentista catalana y, sobre todo, no estrechó la mano de ningún presidente

19 mar 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

El presidente de la Generalitat concluye este lunes en Santiago de Chile una gira de nueve días por Latinoamérica que le ha llevado a Colombia, Uruguay, Argentina y al país chileno. Se reunió con ministros, exmandatarios y responsables municipales como la alcaldesa de Santiago, aunque no cosechó ninguna declaración de apoyo a la causa independentista catalana y, sobre todo, no estrechó la mano de ningún presidente de la República, en la que habría sido su primera reunión bilateral con un jefe de Estado en el ámbito exterior.

Aragonès ya no sufre el veto internacional que pesó sobre sus dos antecesores (Quim Torra y Carles Puigdemont), pero se ha quedado sin la foto que buscaba. Aún le queda una última jornada en Chile y en las relaciones internacionales nunca se sabe con cambios de agenda de última hora. Una cita con Gabriel Boric arreglaría la falta de éxitos de la gira.

Aragonès llegó a anunciar un encuentro con Gustavo Petro en la sede de la Presidencia en Bogotá, pero la cita se canceló en el último momento. En las dos horas que estuvo en el palacio de Nariño se reunió con los ministros colombianos de Exteriores y de Hacienda. Antes de llegar a la jefatura de su país, Petro mostró en varias ocasiones su apoyo público al proceso independentista. Pero desde que fue elegido presidente ha mantenido silencio sobre el tema. Hace meses, durante una gira similar, recibió a Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat sí se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes. El Palau de la Generalitat distribuyó una foto como si fuera una cita bilateral cortando de la imagen al embajador español, también presente. Tampoco se veía la bandera rojigualda, presente en la mesa junto a una catalana, mucho más pequeña.

También se cayó de la agenda de Aragonès en el último momento una reunión programada con la vicepresidenta de Uruguay. A quien sí visitó el dirigente de ERC es al expresidente José Mújica, que le recibió en su domicilio. Aragonès, que tiene previsto reunirse este lunes con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, ha recibido críticas de la oposición, sobre todo de Junts, por el resultado del viaje. «Estábamos acostumbrados a reunirnos con jefes de Estado o presidentes de EE.UU.», ironizó el líder de Junts, Jordi Turull. Hablaba de la época de Jordi Pujol, pero obvió que a Puigdemont no le recibía nadie en pleno procés.

El presidente de la Generalitat se reunió en Buenos Aires con el ministro argentino Agustín Rossi, quien escribió en las redes: «Ayer recibí al presidente del Gobierno regional Cataluña». Ya ni comunidad autónoma, sólo región española, recriminaron a Aragonès desde las filas más radicales.