La crisis del vino en La Rioja, clave en el 28M

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Vista de una bodega en Alfaro, La Rioja.
Vista de una bodega en Alfaro, La Rioja. Cedida

El PP se queda a un escaño de distancia de conseguir mayoría absoluta según las encuestas

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rioja encara un 28M con las encuestas favoreciendo al PP. El bonus de sumar un territorio a la fotografía azul que Feijoo quiere enseñar tras los comicios autonómicos no desaparece de la cabeza del líder de los populares. Y pese a la crisis interna de la formación en la autonomía del norte español, apuesta por conseguir otra mayoría absoluta. Aunque, por otro lado, la gestión progresista de la actual presidenta, Concha Andreu (PSOE), ha sido bien percibida por los locales. Pocas legislaturas han caído en manos socialistas, pero la titular del Gobierno riojano seguirá dando la batalla por revalidar un segundo mandato.

Con todo, el último sondeo de GAD3 arroja cifras en las que tanto PP como PSOE dependerían de otros partidos para conformar el Ejecutivo de la novena legislatura riojana. Dicho sondeo sitúa en lo alto del podio electoral al PP de Gonzalo Capellán con 16 escaños, a falta de uno para lograr gobernar en solitario. Ganaría así cuatro representantes respecto al 2019. El PSOE pasaría de 15 diputados a 13 y se situaría como segunda fuerza, aunque los números no posibilitarían un Gobierno de izquierdas. Máxime cuando el sondeo da por desaparecida la representación de Unidas Podemos en el parlamento autonómico. No podría conservar sus dos diputados y, junto con Ciudadanos, que perdería cuatro, se quedaría fuera de la próxima legislatura.

Irrumpen, eso sí, Vox y el Partido Riojano, conformado por descontentos del PP que pedían un comité regional para echar a Capellán. Obtendrían dos y entre uno y dos diputados respectivamente y podrían condicionar un gobierno de los populares si no obtuvieran mayoría tras las elecciones.

El vino, en crisis

La Rioja es popular por su vino, uno de los motores económicos de la región que se ha visto afectado por múltiples factores. Las heladas del invierno, el descenso de ventas por la pandemia, el impedimento de llegar al mercado británico y ucraniano... las circunstancias han provocado que el stock de vino se acumule y no tenga salida. El Gobierno de La Rioja estima que son más de 253 millones de litros los que hay almacenados en las bodegas riojanas.

Con esta crisis, PP y PSOE tendrán que jugar bien sus cartas con políticas eficientes para controlar producción y precios y casarlas con las demandas del sector. El Grupo Rioja, la asociación de bodegas más grande del territorio, ya ha decidido reducir en 42 millones de litros la vendimia de este año y la que viene, pero esta estrategia poco puede hacer por los viticultores, que se quejan de los precios de la uva.

El ministerio de Agricultura ya ha acordado incrementar de 33 a 53 céntimos el precio de esta fruta, pero es una medida temporal y tendrá que ser el próximo gobierno riojano quien se encargue de dar salida al vino almacenado, hacer rentables las vendimias para que agricultores y productores no pierdan dinero y se mantenga la actividad sin baches. Según el estudio Importancia Económica y Social del Sector Vitivinícola en España, La Rioja es la segunda comunidad autónoma que más valor añadido bruto (VAB) produce gracias a su vino, que reportaría 7.540 millones de euros al año. Una cifra que supone el 2,2% del VAB nacional.

Lindes de progreso

Vides aparte, La Rioja ha emprendido un trayecto de progreso de mano de la presidenta Concha Andreu que ha transformado el ecosistema político, social y económico de la autonomía norteña. En el sector energético, se han adoptado políticas para combatir el precio de la energía favoreciendo que los ciudadanos puedan optar por el autoconsumo y facilitar la instalación de placas solares. Además, ha desarrollado el Valle de la Lengua, que tiene como objetivo el «despliegue del potencial del español como herramienta de desarrollo territorial en un escenario caracterizado por la digitalización y la globalización» y que además pretende ser un centro de referencia para la Inteligencia Artificial por su involucración en los proyectos del Valle. Pero la victoria más notoria de Andreu ha sido aprobar la primera ley de violencia de género de la autonomía. Una norma aprobada por unanimidad que ha sido proyectada en territorio nacional como «la más vanguardista» del país. El reconocimiento de víctimas colaterales, la definición de diez tipos de violencia machista y la extensa coordinación institucional son el broche de oro para esta ley. Y Andreu tiene en esta norma su mejor baza para disputar la presidencia al PP.

Concha Andreu, presidenta de La Rioja: «Tenemos la ley de violencia de género más vanguardista del país»

Concha Andreu en un acto para presentar su candidatura en La Rioja.
Concha Andreu en un acto para presentar su candidatura en La Rioja. Alberto Ruiz | EUROPAPRESS

—La última encuesta de Sigma Dos le da entre 15 y 16 escaños al PP y le sitúa como primera fuerza. ¿Qué campaña han diseñado para impedir la victoria popular?

—Hay muchas encuestas creadas únicamente para crear opinión, yo poco caso les hago. Prefiero estar en la calle con la ciudadanía, ahí las sensaciones son muy buenas. En campaña no haré otra cosa que lo que llevo haciendo estos años de gobierno: hablar de La Rioja, de sus potencialidades, de sus diferencias con respecto a otras regiones. La Rioja es la segunda comunidad autónoma más industrializada, una de las que menos paro tiene y la segunda donde mejor se vive. Somos una comunidad que, tras mucho tiempo sin proyectos a largo plazo, tiene una hoja de ruta clara para seguir creciendo: convertirnos en líderes nacionales de la producción de envases, ser referencia mundial del español o seguir liderado el sector del vino.

—¿Cómo valora a Capellán como rival?

—No valoro a los candidatos. Ya lo hizo la Comunidad Educativa cuando él era consejero de Educación. Lo calificaron como «el peor consejero de la historia de La Rioja». No gustaron sus políticas de aumento de ratios, subida de tasas y recorte en becas. Es una persona que ha sido impuesta desde Madrid a los afiliados de su partido.

—Su Gobierno ha tomado medidas progresistas como la ley de violencia de género o la creación del Valle de la Lengua. ¿Le darán continuidad?

—Sí, vamos a consolidar el cambio. Acabamos de aprobar casi por unanimidad -el PP no ha votado a favor- la primera ley integral de Salud Mental de España. Una norma específica que contribuirá a proteger y cuidar la salud mental de la ciudadanía. No podemos poner en riesgo todos estos avances. Era increíble que La Rioja estuviera en el último lugar en materia de lucha contra la violencia de género. Ahora, disponemos de la ley más vanguardista del país. Vamos a seguir por ese camino, debemos consolidar todos estos avances.

—¿Cómo querrá afrontar la crisis del vino?

—Hemos logrado que el Gobierno de España modifique la fórmula del cálculo de la cosecha en verde, aumentando así las ayudas a nuestros agricultores. Será una compensación económica del 50% de la suma de la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la cosecha en verde. Por lo que el precio por kilo de uva eliminado se situará de media en 53 céntimos, 20 más que con las condiciones iniciales. Vamos a trabajar de la mano del sector, respaldando las decisiones que el Consejo Regulador tome y liderando nuevas iniciativas que mejoren la vida del sector.

—¿Seguirán impulsando los modelos de autoconsumo energético u ofrecerán una alternativa?

—Tras muchos años sin una política clara, hemos logrado multiplicar por 14 el autoconsumo. Por ponerle un ejemplo claro, en menos de 4 años, hemos pasado de 87 instalaciones a 1.269. A su vez, se han creado diferentes comunidades energéticas en varios municipios y aldeas de La Rioja proporcionando servicios básicos que antes no existían. Vamos a seguir con esta política porque es por la que están apostando los riojanos. Luchamos así contra el cambio climático, abaratando la factura energética de las familias, autónomos y empresas.

—El paro es lo que más preocupa a los riojanos según el último CIS pero gozan de una de las menores tasas de desempleo según el INE. ¿Tienen planes para potenciar el mercado laboral riojano?

—Hoy, La Rioja tiene los mejores datos de empleo desde 2008, la afiliación a la Seguridad Social se ha disparado con cifras récord, al igual que la contratación indefinida. Llevábamos mucho tiempo con noticias de deslocalizaciones y fugas de empresas. Se iban a las comunidades vecinas porque tenían mejores condiciones. Teníamos que cambiar esto. Había que reindustrializar La Rioja porque nos estábamos quedando atrás. Y lo hemos hecho. Hemos bajado el precio del suelo industrial equiparándolo con Navarra y País Vasco revitalizando así nuestros polígonos. Ahí están los resultados: se han anunciado inversiones millonarias de Solarig, Heinz, Transportes Royo, Crown, y se ha logrado paralizar la fuga de una importante empresa a Navarra. Antes, las empresas se iban, ahora se quedan e invierten. Vamos a seguir por ese camino convirtiendo a La Rioja en referencia nacional del envase o siendo una región importante en la producción del hidrógeno verde.

Gonzalo Capellán, candidato del PP: «A diferencia del Gobierno de Andreu con Podemos, no concibo la política de manera sectaria»

Gonzalo Capellán, presidente del PP de La Rioja.
Gonzalo Capellán, presidente del PP de La Rioja. PP

—La última encuesta de GAD3 le da 16 escaños. Necesitaría a Vox para gobernar. ¿Habrá pacto?

—Esta y otras encuestas nos asignan 16 escaños y coinciden en señalar que el Gobierno solo será posible dentro del bloque de centro-derecha. Pero si tenemos en cuenta que durante todo el año 2022 estábamos por detrás del PSOE en las encuestas se ve una tendencia de aumento de voto y confianza mayoritaria de los riojanos que nos permitirá gobernar en solitario en mayo.

—¿Cómo valora la gestión de Andreu estos últimos 4 años?

—Para mí, como para muchos ciudadanos, la gestión ha sido muy mala y por eso nos piden un cambio. Pero ese sentir extendido lo avalan cifras clave que demuestran el retroceso que ha experimentado La Rioja en ámbitos clave: en sanidad lideramos la cifra de lista de espera quirúrgica en España (Ministerio de Sanidad 2022), somos la única Comunidad española que no ha mejorado su competitividad (Colegio de Economistas 2022); lideramos las estadísticas de pobreza severa; nuestra economía crece menos que la media nacional, pero la inflación más que la media incrementando un 40 % de las familias riojanas que tienen dificultad para llegar a fin de mes.

—¿Conservará la dinámica social del Gobierno del PSOE? 

—Hemos venido a construir un futuro mejor para los riojanos. A diferencia del Gobierno de Andreu con Podemos, no concibo la política de manera sectaria. La Rioja está llena de oportunidades y las estamos desaprovechando, como es el caso de los fondos europeos, con muchos anuncios y pocas realidades tangibles. El Valle de la lengua es un ejemplo flagrante, puede ser una posibilidad histórica para La Rioja.

—¿Qué planes tienen para solventar la crisis del vino?

—Tras escuchar a sus representantes hemos sido los primeros en dar una respuesta clara de ayuda a un sector estratégico, fundamental e identitario para La Rioja. Nuestro compromiso es que se invertirán hasta 32 millones de euros para reequilibrar el mercado garantizando contratos a los viticultores a precios de rentabilidad agraria, se ayudará a la promoción exterior y a seguir haciendo de la calidad el emblema del Rioja.

—¿Qué plan energético propone el PP?

 —El tema de las energías resulta esencial y el futuro apunta a la importancia de promover el autoconsumo. Es un tema a analizar en detalle, pero sí tengo claro que un valor esencial de nuestra tierra es su paisaje y toda solución a las cuestiones energéticas debe ser sumamente respetuosa y compatible con su cuidado y preservación.

—¿Tienen planes para reducir el paro?

—Los informes disponibles lo sitúan como una prioridad junto a la atención sanitaria, que preocupa al 65 % de los riojanos hoy. Ya en el 2019 se alcanzó una tasa del 8.9 % que es muy inferior a la nacional. Somos una tierra de gente emprendedora y muy trabajadora. Hemos anunciado medidas muy destacadas para favorecer a la actividad de los autónomos, colectivo muy desatendido, pero esencial en una economía como la riojana donde contribuyen con el 20 % de la población activa.