Feijoo presenta Reformismo21, la nueva la fundación del PP para «reconstruir España sin etiquetas»

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El economista Pablo Vázquez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación de la nueva fundación del PP
El economista Pablo Vázquez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación de la nueva fundación del PP Jesús Hellín | EUROPA PRESS

Defiende el carácter «independiente» del nuevo laboratorio de ideas en el que se apoyará para elaborar su alternativa a Sánchez

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha llegado la hora de salir de las trincheras». Alberto Núñez Feijoo puso este viernes en marcha el nuevo centro de estudios adscrito al PP, que viene a sustituir a la Fundación Concordia y Libertad que impulsó en el 2018 su antecesor en el partido, Pablo Casado, y en cuyo consejo asesor están sentados los exministros Fátima Báñez, Ramón Escolano y Josep Piqué.

Reformismo21 se presenta como un proyecto «sin etiquetas», donde la mayoría de la sociedad se pueda «sentir reflejada», conformado por una veintena de expertos a los que les une «un inderogable compromiso con el bien público» y que servirá de palanca para «reconstruir» España una vez que llegue a la Moncloa. «Quiero estar preparado para gobernar desde el minuto uno», aseveró en el acto de constitución de la organización, que dirige el economista Pablo Vázquez.

Feijoo insistió en el carácter «plural» e «independiente» de Reformismo21, que hará las veces de consejo de sabios a los que poder consultar y que aportará ideas para engrosar el programa electoral de los populares. «A ninguno de los miembros se les ha preguntado a qué partido votan, ni a quién van a votar, ni le vamos a pedir —aseguró—, que se afilien»

Militar en «la nación»

Ante el exministro Piqué, la doctora en Derecho Teresa Freixas, el entrenador de tenis Toni Nadal, la ex secretaria de Estado Elena Pisonero y el profesor José María Abad, algunos de los miembros de Reformismo21 que asistieron este viernes a su puesta de largo en Madrid, el político gallego dejó claro que «la única militancia que les pide es la de la nación española», porque no se trata de mejorar al PP, subrayó, sino «de mejorar a España».

«La buena política queda por encima de partidos e ideologías», incidió Feijoo antes de reclamarles «absoluta independencia de criterio» a la hora de hacer propuestas, sugerencias o críticas a la formación.

El líder de la oposición explicó además a sus asesores que quiere situar su labor «en el centro» porque «no es solo un punto ideológico», sino «una forma de hacer política». Reconoció también que se encuentra «más cómodo» en la moderación que en las «confrontaciones sectarias», porque está convencido de que la moderación «es saber concentrarse en lo que importa a todos». 

«Huir de capillas»

El líder gallego expresó a los miembros de la nueva fundación del PP el convencimiento de que «hay que huir de capillas y de facciones ideológicas» para «liderar la reconstrucción» del país tras el paso de Pedro Sánchez por el Gobierno.

«La composición plural de este consejo se explica también por un deseo serio y sincero del PP de huir de capillas y de facciones ideológicas. Creo que a España le ha llegado la hora de salir de las trincheras», declaró en el acto, después de que se hubiera interpretado que este órgano ha recuperado a destacados marianistas y personas del equipo de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Cree Feijoo que «hay un gran margen de recuperación económica y de mejora social e institucional», también para «reconstruir ámbitos que se han deteriorado y valores que han sido destruidos» en estos años de «desgobierno» socialista.

El nuevo laboratorio de ideas del PP, al que podrían sumarse nuevos rostros más adelante, se presenta como una alternativa a Faes, la fundación de José María Aznar, con un perfil ideológico más acusado y que se desvinculó del partido en la etapa de Mariano Rajoy. Servirá también de pista de aterrizaje para aquellos exdirigentes que se resistían a volver a la primera línea política por sus compromisos privados o sus incompatibilidades profesionales.