La Junta de Fiscales avala al fiscal general sobre la revisión de penas por el «solo sí es sí»

ESPAÑA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso. Javier Lizón | Efe

«Hay bajadas muy importantes» de condenas a agresores sexuales, advierte la ministra de Justicia

16 mar 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

La Junta de Fiscales de Sala avaló hoy el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sobre la revisión de penas por la polémica ley del «solo sí es sí», conforme al cual los fiscales deben mantener las penas antiguas si pueden imponerse bajo la nueva ley. La Junta ha respaldado el borrador que trasladó García Ortiz a sus miembros y aporta mejoras técnicas que se tendrán en cuenta para la redacción final del texto, que se publicará en los próximos días.

García Ortiz fijó criterio con el decreto emitido el pasado 21 de noviembre para evitar una rebaja «automática» de condenas en las revisiones propiciadas por la nueva ley. Este mismo criterio es el desarrollado en el borrador de circular, al que tuvo acceso Europa Press, y donde reitera que, «como regla general, no procederá la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal», instando asimismo a analizar «individualmente» cada caso para huir de «automatismos».

Así, señala que, «excepcionalmente, cuando la aplicación estricta de esta regla provoque resultados manifiestamente desproporcionados, sí cabrá promover la revisión de las sentencias firmes», matizando que «dicha posibilidad deberá reservarse para los supuestos en los que resulte notorio que, de haber sido enjuiciados los hechos bajo la vigencia de la nueva regulación, la pena de prisión que hubiera correspondido imponer sería, indudablemente, de una duración muy inferior».

Recalca además que, «tradicionalmente, se ha admitido que, con independencia de que se vean modificados los límites máximo y mínimo de la pena establecida en un tipo penal por efecto de una reforma, si la pena impuesta antes de la modificación legislativa es también susceptible de serlo con arreglo a la nueva redacción, no habrá lugar a la revisión de la sentencia condenatoria, pues esta no se considerará más favorable para el reo».

«Bajadas muy importantes»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, reconoció hoy que la ley del «solo sí es sí» ha supuesto «bajadas muy importantes de las penas» a agresores sexuales y defendió la reforma que el PSOE impulsó en el Congreso y que, según apuntó, cuenta con el apoyo de su departamento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara baja, para explicar las líneas de actuación de su departamento, la ministra explicó que la reforma socialista a esta norma es «una solución técnica» que «no vuelve al modelo anterior» del Código Penal, como denunció Unidas Podemos durante la sesión de la comisión.

La diputada morada Marina Velarde, lamentó ante Llop que la iniciativa socialista de distinguir entre agresión sexual y agresión sexual con violencia e intimidación «determinara qué tipo de agresión es» dependiendo de dicha violencia y, a su juicio, «eliminando la centralización del consentimiento» lograda con la nueva ley.

Pero Llop discrepa de esta postura señalando que la propuesta de reforma «no ha tocado el modelo de consentimiento» que, según indicó la ministra, queda «íntegro».