Díaz y Errejón exhiben su sintonía en pleno pulso de la vicepresidenta con Podemos

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Íñigo Errejón, líder de Más País, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación de un informe sobre precariedad laboral y salud mental, este viernes en Madrid
Íñigo Errejón, líder de Más País, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación de un informe sobre precariedad laboral y salud mental, este viernes en Madrid Eduardo Parra | EUROPA PRESS

La ministra de Trabajo y el exdirigente de Podemos comparten un acto sobre salud mental entre los trabajadores al que la formación morada asegura que no fue invitada

17 mar 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Una imagen vale más que mil palabras. Este viejo dicho se adapta a la perfección a la fotografía y al acto que compartieron la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en el marco de la presentación de un informe encargado por el Ministerio de Trabajo sobre la relación entre la salud mental y los empleos precarios.

Fue una presentación técnica sobre un grave problema de salud que padecen cientos de miles de españoles por sus precarias condiciones laborales. No obstante, también tuvo una importante carga simbólica en lo que al año electoral se refiere y más aún a cuenta de las presiones que desde hace meses ejerce Podemos para que la líder de Sumar defina su proyecto y el modelo de alianza que va a ofrecer. Sea como fuere, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, y la ministra Irene Montero exigen llevar la voz cantante en cuanto a la elaboración de las listas de esta posible coalición.

Tras meses visitando cada una de las comunidades autónomas, Díaz está a punto de culminar su «proceso de escucha» de la sociedad civil para tratar de conformar una gran alianza progresista que agrupe a todos las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Nadie duda de que dará el paso al frente. El propio Errejón, compañero de estrado este viernes de la ministra, lo confirmó hace escasos días.

A favor de la vicepresidenta y ministra juega su alta valoración en las encuestas, que como líder política le otorga la mejor valoración con un 4,8 de nota media, según la encuesta del CIS publicada este viernes.

Hasta 170.000 casos de depresión se podrían evitar con empleos estables

El informe Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas, impulsado por el Ministerio de Trabajo avisa que hay 511.000 casos de depresión entre la población activa española, si bien 170.000 se podrían evitar con empleos estables. En sus conclusiones, el estudio aboga por mejorar notablemente el sistema de salud laboral; aumentar la inversión, desmercantilizar, desmedicalizar y desprecarizar la sanidad pública; desarrollar un servicio público de salud mental universal, equitativo, gratuito, humano y de calidad, centrado sobre todo en la Atención Primaria y los determinantes sociales de la salud; y desarrollar un estado de bienestar «más completo, aumentando el gasto, los ingresos públicos».Otras propuestas que se plasman en el informe pasan por reforzar los derechos colectivos, avanzar en la democratización del trabajo e impulsar debates sociales en torno al reparto del trabajo.