El Gobierno fracasa en su intento de reformar la ley mordaza del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

ERC y EH Bildu votan en contra y abren un nuevo cisma en el Ejecutivo y en Unidas Podemos

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y conocida como ley mordaza, era uno de los compromisos más firmes del Ejecutivo de coalición para esta legislatura. Sin embargo, el intento de modificación de la norma fracasó este martes en el Congreso por las desavenencias entre el Gobierno y sus aliados habituales de ERC y EH Bildu, que votaron en contra por entender que lo que se pretendía era dejar una ley mordaza «light».

La norma quedó varada de esta manera antes siquiera de llegar a su debate en el pleno, ya que fue el dictamen elevado a la Comisión de Interior el que fue rechazado con 19 votos en contra y 18 a favor. Lo que significa que la ley aprobada por el PP seguirá en vigor, ya que la proximidad de las elecciones generales hace imposible un intento de comenzar de nuevo su tramitación.

El PSOE y Unidas Podemos necesitaban al menos la abstención de ERC y de EH Bildu para sacar adelante el dictamen, pero los dos grupos independentistas cumplieron sus advertencias previas y votaron en contra. El choque entre el Gobierno y sus socios de investidura se centraba en cuatro puntos: el uso de pelotas de goma como material antidisturbios, las devoluciones en caliente, la objetividad de las faltas de respeto a los agentes de la autoridad y la desobediencia a los mismos.

Aunque hasta el último momento se intentó llegar a un acuerdo, no fue posible porque el PSOE no quiso moverse de su posición y tanto ERC como EH Bildu, tampoco lo hicieron en sus exigencias. El Gobierno solo contó finalmente con el respaldo del PNV, que tiene un voto en la Comisión, que sumado a los 13 del PSOE y los 4 de Unidas Podemos dejaron el marcador del sí a la reforma en 18 votos. Enfrente, y en contra de la propuesta de reforma de la ley, estaban el PP (9), Vox (5), Ciudadanos (1), Junts (1) y UPN (1). Un total de 17, a los que se sumaron finalmente ERC (1) y EH Bildu (1) hasta alcanzar 19

Diferencias en Unidas Podemos

Lo sucedido abrió una nueva grieta en el Gobierno porque Unidas Podemos responsabilizó al PSOE del fracaso. Su portavoz, Pablo Echenique, reprochó a los socialistas falta de voluntad política para llegar a un acuerdo y exculpó a ERC y EH Bildu. Por contra, En Comú Podem, miembro de Unidas Podemos, cargó contra los dos aliados habituales del Gobierno acusándolos de actuar por «electoralismo».

Las palabras de Echenique provocaron también una dura respuesta del portavoz del PSOE, Patxi López. «En lugar de tantas declaraciones debiera pasarse por las comisiones para ver hasta dónde negocia el PSOE», dijo López, que acusó a ERC y EH Bildu de recurrir a «excusas» y «mentiras» para no apoyar la reforma de la ley.