La moción de censura de Vox y Tamames se debatirá el martes 21 de marzo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vox presentó la moción de censura con Tamames como candidato el 27 de febrero
Vox presentó la moción de censura con Tamames como candidato el 27 de febrero VOX | EUROPAPRESS

La votación tendrá lugar el 22 o el 23. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet lo anunció formalmente este lunes

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:12 h.

El debate de la moción de censura registrada por Vox tendrá lugar la semana próxima. El Gobierno no quiere dilatar en el tiempo la celebración de la iniciativa parlamentaria contra Pedro Sánchez y opta por solventar tal trámite antes de Semana Santa. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo comunicó formalmente hoy al presidente del Gobierno. Y el martes trasladará mañana su decisión a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Congreso.

El debate parlamentario arrancará el próximo martes día 21 y concluirá el día siguiente, el miércoles 22 -en el caso de que las intervenciones no se prolongasen mucho tiempo-. El candidato a presidente del Gobierno presentado por Vox, Ramón Tamames, y el propio Sánchez no cuentan con un tiempo máximo de intervención.

La iniciativa parlamentaria contra Sánchez se celebrará, de esta forma, tras dos semanas políticamente especialmente difíciles para los socialistas por el caso Mediador y el duro choque con Unidas Podemos como consecuencia de la reforma del «sólo sí es sí». El jefe del Ejecutivo considera la moción de censura de Vox supone oportunidad para cambiar el debate público y exhibir el apoyo de la Cámara Baja a su Ejecutivo una vez más.

De hecho, así sucedió en la moción ya presentada por Vox en octubre del 2020, cuando el líder socialista obtuvo incluso más apoyos que los que le habían llevado 10 meses atrás a la Moncloa en la sesión de investidura. Entonces solo los 52 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal votaron a favor y en esta ocasión puede suceder lo mismo.

El PP, que en la anterior vez votó en contra -su entonces líder Pablo Casado cargó fuertemente contra Vox y Abascal- ya ha anunciado que no apoyarán la iniciativa parlamentaria de la formación ultraderechista. No obstante, aún es posible que se abstengan, al igual que Ciudadanos.

El pasado día 7 la Mesa del Congreso dio vía libre a la moción y la admitió a trámite al cumplir con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato. Esta será la sexta de la democracia en España, siendo la de Sánchez en el 2018 la única que por el momento ha fructiferado.