JxCat carga contra ERC tras aprobar Aragonès las cuentas con el PSC y los comunes

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pere Aragonès, presidente de Cataluña.
Pere Aragonès, presidente de Cataluña. Quique García | EFE

Lo acusa de haber roto «la mayoría independentista»

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, iniciará mañana, domingo ,un viaje institucional de nueve días por Colombia, Uruguay, Argentina y Chile con la tranquilidad de dejar al fin aprobados los presupuestos del 2023. La luz verde a las cuentas catalanas en el Parlamento autonómico se lo debe el líder de ERC al apoyo dado a las mismas por los diputados del PSC y los de los comunes. JxCat votó en contra como el resto de los grupos. En resumen, 73 frente a 58, todo un reflejo de la ruptura de bloques iniciada el pasado octubre al quebrarse la coalición de gobierno independentista.

Tras la votación de los presupuestos, que prevén un gasto de más de 41.000 millones de euros, el presidente de la Generalitat tendió la mano a sus antiguos socios de JxCat para buscar acuerdos en la ejecución de las cuentas. Sin embargo, Albert Batet, líder parlamentario de Junts, lo acusó de haber roto «la mayoría independentista» al elegir «la confortabilidad autonómica» y valoró la aprobación de los presupuestos con esta mayoría como «una anomalía».

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Alícia Romero, aseguró que para alcanzar el acuerdo presupuestario se priorizó «el bien común y el interés colectivo». «Gracias a Pere Aragonès por hacerlo posible», afirmó. A su vez, el presidente agradeció al PSC-Units y los comunes su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat del 2023, que considera «necesarios para el país», e insistió en que el Gobierno catalán seguirá «con la mano tendida» hacia los grupos con los que no ha pactado los Presupuestos, en referencia a Junts y la CUP. 

«Llorar a Sánchez»

Jordi Munell (JxCat) le reprochó que haya elegido como compañeros de viaje al PSC y los comunes: «Nuestro secretario general, Jordi Turull, ofrecía mano abierta para recuperar el espíritu del 52 % independentista». «El tripartito, ya lo teníamos: pacto en Barcelona, presupuestos. Pacto en Madrid, presupuestos. Pacto en Cataluña, presupuestos», indicó Munell, quien criticó al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por haber «llorado» a Pedro Sánchez para acordar las cuentas con el PSC.