¿Qué es la potasa que se extrae en la mina de Súria? ¿Para qué se usa?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

NACHO DOCE | REUTERS

Un desprendimiendo en una explotación de este mineral en el Bages, en Barcelona, le ha costado la vida a tres personas. La potasa se usa sobre todo en la fertilización de cultivos agrícolas

09 mar 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

Jornada negra para la historia minera de España. Un desprendimiento en una mina de potasa de Súria, en Barcelona, se llevaba este jueves por delante la vida de tres personas. Se trata de un trabajador de la explotación y de dos estudiantes de ingeniería que quedaban atrapados a 900 metros de profundidad. Pero, ¿qué es la potasa y qué uso se le da?

En primer lugar, la potasa es un mineral que contiene potasio y se usa principalmente como fertilizante en las explotaciones agrícolas. Y es que el potasio es muy importante en el desarrollo y crecimiento de las plantas: mejora la retención de agua, su rendimiento, el valor nutritivo, el sabor, el color, la textura y la resistencia a las enfermedades de los cultivos.

A día de hoy, la potasa es uno de los componentes clave de los fertilizantes solubles, además del nitrógeno y el fósforo. Se aplica para la fertilización directa en la agricultura o incluso para desarrollar fertilizantes complejos y se puede emplear tanto en el cultivo de verduras, como de arroz, trigo o frutales.

De la potasa se obtienen el carbonato de potasio y el cloruro de potasio. Este último es usado en el reciclaje de aluminio, en el tratamiento térmico del acero o en los fluidos de perforación de los pozos de petróleo. El carbonato, por su parte, se usa para producir suplementos alimenticios para animales, en el cemento, los extintores o en preparaciones farmacéuticas.

La potasa se usaba ya desde el año 500 antes de Cristo para blanquear textiles o hacer vidrio y jabón, pero su explotación minera se remonta al siglo XIX con el descubrimiento de las minas de potasa de Stassfurt, en Alemania. La cuenca potásica de Cataluña, situada en el Bages, donde ha tenido lugar este accidente, fue descubierta en las primeras décadas del siglo XX y se trata de una de las reservas más importantes de Europa.

La mayoría de las minas de potasa son explotaciones en pozos profundos de hasta 1.400 metros bajo tierra.