Marlaska desvincula el cese del coronel de la Guardia Civil de Tenerife del caso Mediador

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Fernando Grande-Marlaska en Bruselas.
Fernando Grande-Marlaska en Bruselas. OLIVIER HOSLET | EFE

Fuentes del Instituto Armado señalan que la implicación de José María Tienda en la trama genera «desconfianza» hacia su labor

09 mar 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este jueves a la «pérdida de confianza» como razón fundamental para el cese del coronel José María Tienda como jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, investigado por irregularidades en las obras de varios cuarteles, si bien ha pedido no establecer «nexos» con otras tramas de corrupción, tal como recogió Europa Press.

«No establezcamos nexos ni relaciones, que sean las investigaciones las que puedan determinar (las conclusiones). A día de hoy no hay ningún nexo de esas características, pero esperemos a las investigaciones», ha respondido Marlaska a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por si teme que el caso pueda empañar la labor de la Guardia Civil o confluir con el conocido como caso Tito Berni, por el alias del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Sobre la investigación en un juzgado de Madrid por presuntas irregularidades en las obras realizadas en varios cuarteles de la Guardia Civil y la posible relación del coronel cesado con un empresario canario que aparece en el sumario del caso Mediador, el ministro ha insistido en que es un caso que ya está judicializado para investigar «contrataciones concretas» y ha pedido esperar a ver «cuál puede ser el resultado final» de dichas investigaciones.

En todo caso, Marlaska ha pedido no establecer «nexos» con otras tramas investigadas y ha insistido en recalcar que la Guardia Civil es la institución «más valorada» por la sociedad española, porque es «mucho más que uno o dos casos absolutamente deplorables» y que «no representan» al cuerpo. «La Guardia Civil es la primera interesada en depurar todas las responsabilidades que procedan en los términos que procedan», ha zanjado el ministro, quien también ha confiado en que el caso «se quede aquí» y no haya más irregularidades.

Un caso de «desconfianza»

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, había acordado el cese por «pérdida de confianza» del coronel Tienda. Según han indicado a Efe fuentes del instituto armado, la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez.

Para las fuentes consultadas por Efe, la aparición del nombre del coronel en las informaciones sobre la trama interfieren en la operatividad de la Comandancia y generan «desconfianza» hacia su labor sea cual sea la deriva judicial de los investigados. Añaden las fuentes que en este momento el coronel no suscita la confianza y el liderazgo que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil.

«Oportunismo» del PP

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado este jueves que su formación analizará «el grado de oportunismo» del PP para pedir una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la trama Mediador, aunque ha reconocido que es una medida «necesaria».

Desde que se destapó la trama, presuntamente encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Rufián ha asegurado el apoyo de su formación a la apertura de una comisión de investigación que esclarezca el caso y el grado de implicación del Grupo Socialista en el Congreso. Finalmente, el PP dio el paso y registró una petición para constituirla.

Ahora es la Junta de Portavoces la que, en su próxima reunión, deberá discutir si incluye el debate sobre la creación de este órgano en el orden del día del siguiente Pleno del Congreso.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC ha vuelto a subrayar la «necesidad» de investigar Mediador, un «caso de corrupción», pero ha abogado por estudiar detenidamente la propuesta del PP, al que ha tildado de «experto en corrupción».

«Tenemos que leerla al detalle y analizar el grado de oportunismo que tiene el PP en todo esto», ha avanzado, sin aclarar si apoyarán que se le ponga fecha a su debate en un próximo Pleno de la Cámara.