El PP echa en cara a Sánchez que no votara su propia reforma de la ley del «solo sí es sí»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez conversa con Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso
Pedro Sánchez conversa con Nadia Calviño y Yolanda Díaz durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso chema Moya | EFE

El presidente del Gobierno replica a los populares que a las mujeres lo que les preocupa es la alianza entre PP y Vox

11 abr 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

Pedro Sánchez no asistió ayer al debate de toma en consideración de la reforma socialista de la ley del «solo sí es sí». De hecho, las únicas componentes del Gobierno de coalición que lo hicieron fueron dos ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra. El resto acudió a esa misma hora a la sesión de control en el Senado, pero en su mayor parte, se desplazaron después hasta el Congreso para votar. El jefe del Ejecutivo, no. Y la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, se lo recriminó esta mañana.

En un áspero cruce de acusaciones, horas después de que los populares ayudaran al PSOE a tramitar la norma que ha provocado la mayor fractura entre los socios de la coalición gubernamental en lo que va de legislatura, Gamarra cuestionó el compromiso del presidente con las mujeres. «Con su espantada de ayer no sabemos si quería votar sí con su Gobierno o no con su Gobierno -ironizó- ¿Qué le impidió la rectificación de su ley? Su soberbia. Déjese de propaganda y demagogia».

En su réplica, el jefe del Ejecutivo dijo que su gabinete avanza en favor de «la igualdad real y efectiva», y afirmó que los que les preocupa a las mujeres es la alianza entre PP y Vox. También atacó a los populares aludiendo a la foto de Alberto Núñez Feijoo en un yate con Marcial Dorado.

«Cuando hay un polizón lo bajamos a tierra y cuando me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quien es el patrón y creo que ustedes me entienden», ha espetado Sánchez a la bancada popular en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

Este cruce de reproches se ha producido un día después de que el Pleno del Congreso haya aprobado la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del «solo sí es sí» con el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV y el PDECat, así como la abstención de Vox. Unidas Podemos, incluyendo la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha votado en contra de la iniciativa de su socio de Gobierno, al igual que otros aliados de investidura como ERC y EH Bildu.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Gamarra ha dicho a Sánchez que «la mejor forma que tendría de celebrar el 8M sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño» que su Gobierno está haciendo.

El jefe del Ejecutivo ha presumido de sus logros sociales en pensiones y en el SMI que benefician a las mujeres, y ha recalcado que lo que «preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha», aludiendo al Gobierno de Castilla y León en el que gobiernan juntos PP y Vox.

Sánchez también ha echado en cara a Gamarra las diferentes opiniones dentro del PP sobre el anteproyecto de Ley de Paridad que ha aprobado el Consejo de Ministros y ha dicho que el Gobierno de PSOE y UP sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de su acción política, mientras que el PP pone recursos ante el TC «en contra de los derechos de las mujeres».

Sánchez también ha puesto en duda la «valentía» del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha reprochado su tardanza para registrar la moción de censura y hacerlo además con otra persona como candidato, Ramón Tamames, un «veterano político» que parece que «no comulga» con sus posiciones «extremistas».