Las Fuerzas Armadas amplían la formación en sistemas de armas a 500 soldados ucranianos

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imagen de archivo de un tanque Leopard
Imagen de archivo de un tanque Leopard DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Extienden los cursos a seis bases en todo el país: además del adiestramiento de los carros de combate Leopard en Zaragoza se suma el manejo de misiles antiaéreos en Sevilla y zapadores en Burgos

03 mar 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Las Fuerzas Armadas españolas van a extender en los próximos días la formación simultánea de más de 500 soldados ucranianos en seis localidades distintas, en las que se impartirán diez cursos a la vez, entre ellos el manejo de los diez carros de combate Leopard que serán enviados a la guerra contra Rusia el próximo mes de abril.

Esta instrucción se realiza dentro del marco de la Operación de Asistencia Militar a Ucrania, patrocinada por la Unión Europea. Los nueve cursos nuevos se suman al entrenamiento del contingente ucranianos en las bases de Zaragoza y Toledo, donde reciben capacidades específicas de combate: sanidad, desminado o actuaciones para prevenir los llamados IED (artefacto explosivo improvisado).

Tras las rotaciones desarrolladas en diferentes localizaciones desde el pasado noviembre, hace 15 días llegó a Toledo un nuevo contingente de 125 soldados. Entre ellos se encuentran los futuros tripulantes de carros de combate y los especialistas en su mantenimiento, una tarea imprescindibles para garantizar la operatividad de estos sistemas. Este grupo lo conforman 55 uniformados y ya se encuentran en Zaragoza.

Por su parte, la Armada (Tercio de Armada de Infantería de Marina) impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro del Retín, en el municipio de Barbate (Cádiz).

A este esfuerzo se unirá la Brigada de la Legión (Almería) y la Brigada Ligera Aerotransportable para contribuir a la formación de los mandos de las tropas ucranianas en diferentes facetas del combate. Asimismo, el Regimiento de Ingenieros número uno y el Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 recibirán personal en sus instalaciones de Castrillo del Val (Burgos) y Sevilla para la formación de zapadores y dotaciones del sistema de misiles antiaéreo Hawk.