Dimiten el consejero y el director general de Obras Públicas de Cantabria por el escándalo de las adjudicaciones

D. Martínez, A. Verano SANTANDER / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa en la que hizo pública la dimisión de los dos cargos de su Gobierno
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa en la que hizo pública la dimisión de los dos cargos de su Gobierno Juanma Serrano | EUROPAPRESS

El Gobierno pide a la jueza medidas cautelares para apartar de las licitaciones abiertas a las empresas investigadas

03 mar 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

Nueve días después de que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional irrumpieran en la sede de Obras Públicas tras detectar una trama alrededor de la adjudicación de contratos a empresas amigas encabezada presuntamente por un alto funcionario de Carreteras, este episodio de presunta corrupción se ha cobrado las primeras piezas políticas. El presidente de Cantabria ha aceptado la dimisión del titular de la Consejería, José Luis Gochicoa, que permanecerá en su cargo hasta la semana que viene para poder así cumplir con la comparecencia que tenía prevista en el Parlamento de Cantabria. Es el propio Gochicoa el que también ahora tendrá que aceptar o no la dimisión de su director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, que ha puesto su cargo a disposición del consejero.

Lo ha comunicado esta mañana Miguel Ángel Revilla, que con estos movimientos considera que se saldan las responsabilidades políticas por la incapacidad de los cargos públicos de detectar la actividad ilícita del funcionario y de las cuatro empresas con las que trabajaba (API Movilidad, La Encina, Rucecan y Cannor). Lo que sí ha querido dejar claro el regionalista es que, tras 48 horas de análisis de un complejo sumario que recoge en 4.080 folios toda la investigación, no hay sombra de duda sobre ningún político ni cargo público.

El presidente ha asegurado que ha tomado esta decisión con dolor porque Gochicoa es «probablemente el técnico mejor cualificado de Cantabria», pero reconoce que los controles han fallado. Ese es el motivo de la salida del consejero. En cualquier caso, el presidente cree que el responsable de Obras Públicas no tiene cerrada en el futuro la puerta del Gobierno de Cantabria.

Más allá de las dimisiones, el jefe del Ejecutivo cántabro también ha anunciado que pedirá a la jueza para que el dinero pendiente de pago de los contratos abiertos se deposite en una cuenta custodiada y no vaya directamente a las cuentas de las empresas investigadas. También se ha iniciado el expediente para la suspensión de Miguel Ángel Diez como responsable del área de Carreteras. Esto implica la suspensión de empleo y sueldo.