El Govern expedienta a una enfermera por criticar en un vídeo que tenga que aprender catalán

Cristian Reino MADRID/COLPISA

ESPAÑA

Vista del Hospital Vall D'Hebrón, en Barcelona.
Vista del Hospital Vall D'Hebrón, en Barcelona. Vall D'Hebrón

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, aseguró que es «intolerable» que una servidora pública haga declaraciones de este tipo

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nacionalismo catalán montó este jueves en cólera tras la difusión de un vídeo en tik-tok, en el que una joven enfermera de un centro público de la Generalitat critica que se le exige el nivel C de catalán para poder aprobar unas oposiciones.

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, aseguró que es «intolerable» que una servidora pública haga declaraciones de este tipo. «Desde el centro y desde el departamento llegaremos hasta el final. Abrimos un expediente», anunció. «El sistema sanitario ha de garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos cada día», señaló.

En un tono distendido, la joven enfermera aparece un un vídeo, desde el centro de trabajo, junto con otras dos compañeras. La chica, que dice que es de Cádiz, critica que para sacarse las «putas oposiciones», «nos piden el puto C1 de catalán». «Se sacará el C1 mi madre porque yo no», remata. Son tres jóvenes: una de Cádiz, otra de Granada y una tercera de San Sebastián. La gaditana critica la oferta de empleo público de la Generalitat porque exige el conocimiento de catalán.

Una de ellas, la vasca, sorprende a las otras dos, diciéndoles que se ha apuntado a las oposiciones y que sabe catalán y se lo demuestra hablando. «¿Puedes parar de hablar catalán?», le espeta la gaditana, supuesta autora del vídeo. Desde el independentismo, han tachado a la joven de catalanófoba en las redes sociales.

«Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Éstos son la mayoría y los queremos poner en valor», aseguró el consejero de Salud.

«El sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad», añadió.

Desde el centro han asegurado que no representan al hospital y han señalado que no pueden tolerar que se grabe un vídeo en horario laboral y con el uniforme sobre cuestiones ajenas al servicio asistencial.