El socialista Guillermo Meijón, sobre el caso Mediador: «Nunca he participado en comidas o cenas en las que pudiera haber la menor sombra de corrupción»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Guillermo Antonio Meijón Couselo. Número 2 del PSOE por Pontevedra.
Guillermo Antonio Meijón Couselo. Número 2 del PSOE por Pontevedra. Nacho Feijoo

El diputado del PSOE de Pontevedra es uno de los tres parlamentarios gallegos que Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario en el caso Mediador, citó por primera vez como participante en la cena organizada en el restaurante madrileño Ramsés, el 21 de octubre del 2020. La ourensana Uxía Tizón y la lucense Ana Prieto anuncian que emprenderán «acciones legales» para defender su dignidad

02 mar 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

Diez diputados y cinco senadores conforman los representantes socialistas gallegos en la Cámara Alta y la Cámara Baja. Tres de ellos, Uxía Tizón (Ourense); Guillermo Meijón (Pontevedra) y Ana Prieto (Lugo), fueron citados por Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario del caso Mediador, que este jueves por primera vez dio los nombres de ocho diputados socialistas que, siempre según su versión, estuvieron en la cena en el lujoso restaurante madrileño Ramsés el 21 de octubre del 2020 cuando todavía estaban vigentes las restricciones de la pandemia. Algunos de ellos —según Navarro— también participaron en otras dos comidas o cenas que montó el cabecilla de la trama, el ya exparlamentario del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, y que —afirmó— fueron pagadas por los empresarios que buscaban ser beneficiados por la red de sobornos e influencias, conocida como caso Mediador.

En una entrevista a OK Diario, el imputado identificó como asistentes a la cena del Ramsés, a la que según el sumario habría asistido hasta 15 «personas del Partido Socialista», además de a los tres diputados gallegos, a otros parlamentarios del PSOE. Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y diputada por León; Indalecio Gutiérrez Salinas (Almería); Beatriz Micaela Carrillo (Sevilla); y Manuel Arribas (Ávila). Siempre según Navarro, Gutiérrez, Prieto, Meijón y Micaela acudieron a otras cenas organizadas por Fuentes y pagadas por los empresarios. 

Meijón, en declaraciones a La Voz de Galicia señaló, preguntado por esta cuestión, que en ningún caso había participado en «comidas o cenas en las que pudiera estar presente la menor sombra o sospecha de corrupción». También negó que a lo largo de su trayectoria política haya estado en ningún acto que pueda tener la consideración de reprochable «ni legal, ni moral, ni éticamente». «Las únicas cenas que he ido han sido con mis compañeros y compañeras, como así las hemos hecho a lo largo de la legislatura, y ninguna bajo las premisas de las que se habla en algunas informaciones que están saliendo», matizó.

Sin valoraciones

Otra de las citadas por Navarro Tacoronte como asistente a la cena del Ramsés es la diputada ourensana Uxía Tizón, quien, en redes sociales anunció que «a la vista de los rumores difundidos» emprenderá «las acciones legales pertinentes para defender mi honor y mi dignidad injustamente dañadas».

Además, se remitió a lo dicho por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. En los pasados días Patxi López insistió en que salvo Bernardo Fuentes «no hay ningún otro diputado o diputada» del partido «se haya deslizado por la pendiente de la corrupción», y que no hay constancia «de ninguna otra actividad connivente con comportamientos deshonestos». López sí reconoció que al PSOE le consta que «algunos» de sus parlamentarios fueron a la cena organizada por la trama Mediador y que así se lo habían comunicado al partido, aunque rechazó que participaran después en fiestas con prostitutas y cocaína: «Para nada», dijo el miércoles.

La diputada lucense Ana Prieto fue también citada por Navarro Tacoronte. También anunció, como su compañera, que emprenderá acciones legales.

Este periódico intentó ponerse en contacto con todos los diez diputados y cinco senadores que representan a Galicia en la Cámara Alta y la Baja. El senador Miguel Bautista Carballo, sí reconoció haber compartido mesa en alguna ocasión con Juan Bernardo Fuentes, el diputado supuesto líder de la trama y expulsado del partido socialista. «Todas as semanas temos ceas de deputados e senadores», dijo el ourensano, que asegura que todas esas citas son normales, con los comensales pagando «a escote» y «sen nada raro». Sobre el caso dijo que desea que «se resolva canto antes» y que el PSOE «tome as medidas que fagan falta».

Por su parte, el diputado lucense Javier Cerqueiro señaló a preguntas de este periódico no haber participado en ninguna comida con cualquier persona presuntamente relacionada con la trama. Natividad González Laso, diputada por A Coruña afirmó que «la Justicia ya actuará cuando corresponda y todo se aclarará», mientras que su compañera Monserrat García negó haber asistido a alguna cena en la que asistiesen ni Bernardo Fuentes ni Navarro Tacoronte. Al igual que el diputado Diego Taibo, se remitió a lo ya dicho por el portavoz en el Congreso, Patxi López.

Acciones legales

Navarro Tacoronte, el intermediario del caso Mediador, en sus declaraciones aseguró que el diputado almeriense Indalecio Gutiérrez, tras la cena del Ramsés se marchó con prostitutas. El propio parlamentario desmintió tajantemente esa acusación. «Se está publicando información rotundamente falsa sobre mí. No todo vale, la palabra de un presunto corrupto y delincuente no tiene credibilidad alguna. Voy a emprender acciones legales para salvaguardar mi inocencia y mi honor», escribió en Twitter Indalecio Gutiérrez.

Fuentes de la dirección del partido consultadas por este periódico se manifestaron en similares términos. «Todo es falso. Navarro solo cuenta mentiras. Habrá querellas por difamación o vulneración de derecho al honor».

El propio partido comunicó que, «ante las informaciones aparecidas en las últimas horas en diferentes soportes en las que se señalan a algunos de nuestros diputados y diputadas, el grupo socialista está ya asistiéndoles en los procedimientos judiciales que cada uno de ellos están iniciando en estos momentos contra quienes les vinculan con hechos que en absoluto se han producido».

El caso Mediador, una trama de presuntos sobornos y extorsiones, sacude con fuerza al Partido Socialista desde que el pasado 20 de febrero, agentes de la Policía Nacional detuviesen al exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la rama política del caso. Dos días después, quedó en libertad tras prestar declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Hasta la fecha, el Ministerio Fiscal ejerce la única acusación personada en esta supuesta trama de extorsión a empresarios a cambio de evitar inspecciones, agilizar trámites o desbloquear ayudas europeas. El intermediario era Marco Antonio Navarro Tacoronte, que actuaba como mediador (de ahí el nombre del caso) entre la rama política y la económica.

El PSOE amenaza a los periodistas

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, amenazó ayer con que el PSOE se querellará contra «quienes acusen sin pruebas» a diputados socialistas de estar implicados en el caso Mediador, incluyendo en el proceso a los periodistas. «Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista», aseguró el parlamentario durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Añadió el portavoz que hay «periodistas que están disparando a todo lo que se mueve» en el marco del caso de Navarro Tacoronte, y que el partido ya se ocupó de aconsejar y asesorar a todos los representantes parlamentarios para encargarse judicialmente del caso.

«En cuanto conozcamos los datos de la investigación, actuaremos y a veces nos querellaremos. Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista», criticó el socialista, que afirmó que se tacha de «corruptos» a varios de sus compañeros de partido que «solo fueron a cenar». «Cena, y punto», concluyó antes de citar la «poca credibilidad» del mediador.

El PSOE amenaza con denunciar a todos los que señalen a sus diputados

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, amenazó este jueves con que el PSOE se querellará contra «quienes acusen sin pruebas» a diputados socialistas de estar implicados en el caso Mediador, incluyendo en el proceso a los periodistas. «Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista», dijo el parlamentario durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Añadió el portavoz que hay «periodistas que están disparando a todo lo que se mueve» en el marco del caso de Navarro Tacoronte, y que el partido ya se ocupó de aconsejar y asesorar a todos los representantes parlamentarios para encargarse judicialmente del caso. «En cuanto conozcamos los datos de la investigación, actuaremos y a veces nos querellaremos. Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista», criticó el portavoz, que afirmó que se tacha de «corruptos» a varios de sus compañeros de partido que «solo fueron a cenar». «Cena y punto», concluyó antes de subrayar la «poca credibilidad» del mediador.

El presidente del PP canario admite haberse reunido con Navarro

El presidente del Partido Popular Canario y aspirante a la Presidencia insular, Manuel Domínguez, admite que mantuvo una serie de encuentros con Antonio Navarro Tacoronte. El dirigente señaló que estas reuniones se produjeron cuando ejercía como alcalde del municipio tinerfeño de Los Realejos y que el mediador contactó con él para informarle de supuestas maniobras políticas en su contra. «Me dijo: cuidado porque hay alguien en el Cabildo de Tenerife que va a reventar Los Realejos», explicó Domínguez. El mediador dice que lleva realizando operaciones en las islas desde el 2015, cuando gobernaban Coalición Canaria y el PP. A partir del 2019, cuando el PSOE se hizo con la presidencia de las islas, comenzó a trabajar con los socialistas.

Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de La Voz