Primeros datos oficiales del «solo sí es sí»: en Galicia se rebajó la pena en 50 casos y en otros 54 se rechazó la revisión

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la bancada azul del Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la bancada azul del Congreso. Javier Lizón | Efe

A nivel nacional, el Consejo General del Poder Judicial ha cifrado en 646 las rebajas producidas hasta ahora, de las que 65 han derivado en excarcelaciones de presos. Irene Montero asegura que las cifras que aporta el CGPJ no son completas

10 mar 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

No había una cifra oficial que sumase todas las reducciones de penas aplicadas a condenados por delitos sexuales por el nuevo marco que recoge la ley del «solo sí es sí». Hasta ahora. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han cifrado en 646 las rebajas producidas hasta ahora, de las que 65 han derivado en excarcelaciones porque, con la revisión a la baja, el preso ya había completado su condena.

Esta estadística ha sido elaborada a partir de los datos facilitados por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales. Es el mismo trabajo realizado desde noviembre por los medios de comunicación, que informaron de las reducciones de penas consultando estas mismas fuentes pero sin el respaldo de un conteo oficial que sumase todas las revisiones a la baja, informa Colpisa.

Con respecto a Galicia, a fecha de hoy hubo 104 autos y sentencias relativas a revisiones de condenas por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí». En 50 casos los tribunales decretaron la rebaja de las penas impuestas y en 54 rechazaron la revisión, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los tribunales no tienen el dato total de los condenados que fueron excarcelados porque la mayoría de las sentencias resueltas no lo indican expresamente. Se conocen tres casos en los que sí se expresa eso en los fallos, es decir, que «se acuerda la inmediata puesta en libertad del penado, librando a tal efecto mandamiento de libertad». Son dos casos en Ourense y uno en Vigo.

Silencio del CGPJ

El Consejo del Poder Judicial no se ha pronunciado aún de manera oficial, aunque está previsto que más adelante aporte detalles sobre estas reducciones y los datos de las condenas pendientes de revisión, de las que no se sabe más por la huelga que mantienen los letrados de la administración de Justicia. También se sabrán las condenas que han sido confirmadas, que superan el número de revisiones a la baja, y se proporcionarán datos de sentencias dictadas bajo la vigencia de la nueva ley.

El CGPJ acordó en pleno solicitar a los tribunales superiores de justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la norma impulsada por Irene Montero, ministra de Igualdad.

A propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, «se dirigirá a los presidentes de los TSJ y de las audiencias provinciales para que remitan al órgano de gobierno de los jueces todas las resoluciones dictadas en relación con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual», conocida como «solo sí es sí». La petición tiene como fin «hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente».

Según datos de Instituciones Penitenciarias, a diciembre del 2022 había 4.023 presos en las cárceles españolas por delitos contra la libertad sexual. Esto supone que al menos el 16 por ciento de los presos por delitos sexuales se han visto beneficiados ya por las reducciones de pena en base a la nueva ley.

Las rebajas son «minoría»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló hoy que «desgraciadamente» las cifras hechas públicas por el CGPJ sobre las rebajas de las penas aplicando la ley del «solo sí es sí» no son «datos completos» y que sigue pensando que las rebajas son «minoría», informa Europa Press.

Montero explicó que en los datos facilitados por el órgano judicial no están los casos revisados que no fueron rebajados y tampoco se especifica cuáles de las rebajas son firmes. Montero quiere esperar a tener todos «los datos oficiales» para obtener la «foto completa» de las consecuencias de la ley. Mientras, sigue manteniendo que las decisiones judiciales de rebaja «son una minoría» y que «la mayoría de las revisiones se están produciendo manteniendo las penas, porque caben en la horquilla aplicando adecuadamente el derecho transitorio»