Capturado en España otro de los delincuentes más buscados de Europol

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Europol

El croata Josip Mihajlovic, huido desde el 2019 cuando tiroteó a un taxista, es el segundo criminal de la lista de «most wanted» detenido en territorio nacional durante la última semana

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Nuevo golpe de las fuerzas de seguridad españolas, el segundo en menos de una semana, a la lista de los most wanted de Europol. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al croata Josip Mihajlovic, uno de los tres criminales más buscados de su país, y que estaba huido desde hace casi tres años después de tirotear a un taxista y participar en otros delitos.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, el huido, «de perfil muy violento», fue capturado en un céntrico hotel de Madrid cuando acudió a reunirse con su pareja. Los agentes, en el marco de una investigación internacional, llevaban semanas detrás del objetivo, tras haber recibido el soplo de que planeaba verse con su novia después de haber permanecido gran parte de las pasadas Navidades en la isla de Ibiza y desde donde posteriormente se trasladó a Barcelona.

De 25 años, el arrestado, al que se le incautó documentación falsa, «se encontraba implicado en delitos graves que produjeron gran alarma social en el país báltico y por los que se enfrenta a cadena perpetua», recordó este lunes el Ministerio del Interior.

En Dubrovnik

Mihajlovic, natural de Zagreb, tenía 22 años cuando se dio a la fuga a mediados de julio del 2019, inmediatamente después de un intento de asesinato. Fue juzgado en rebeldía y condenado a seis años de prisión por el intento de matar a un taxista de Dubrovnik, al que tiroteó a bocajarro tras una discusión. Al margen de estos hechos, estaba buscado por otros delitos que, insiste la policía española, podrían costarle la cárcel de por vida.

La captura del prófugo croata se ha conocido solo días después de que el pasado viernes la Guardia Civil anunciara la detención en el municipio de Vilafant (Gerona) de Petrisor Lupu, un jefe del crimen organizado de Rumanía, que figuraba también en la lista de criminales más buscados de Europa y al que se consideraba el delincuente más peligroso de su país. Lupu, de 41 años de edad, acabó a golpes y puñaladas con la vida de un miembro de un clan rival la noche del 11 de junio del 2006 durante una boda. Fue condenado por aquellos hechos a 17 años de prisión por asesinato, pero huyó de su país.