Junqueras advierte al Gobierno de que el «procés» está «más vivo que nunca»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo David Borrat | EFE

ERC presenta a los encausados por el 1-O como «héroes de la causa democrática»

25 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Esquerra lanzó este sábado un aviso al Gobierno, días después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación y pidiera siete y seis años de prisión para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por su responsabilidad en la organización del referendo ilegal de octubre del 2017. Para los republicanos, el caso de los dos dirigentes de ERC, encausados por el 1-O y que se enfrentan a penas de cárcel por malversación y prevaricación, es el ejemplo de que la mesa de diálogo tiene aún temas que abordar en la cuestión de la desjudicialización, mientras que el Ejecutivo central la da por concluida y, según afirmó la ministra Isabel Rodríguez, ya no es necesario que vuelva a reunirse.

ERC ha advertido además al Gobierno de que la cuestión de Jové y Salvadó puede servir de acicate al independentismo para avanzar hacia la república catalana, cuando la Moncloa insiste desde hace tiempo en que en Cataluña la situación se ha normalizado y que el 2017 queda muy lejos. En ERC no les ha gustado la lectura que ha hecho el Gobierno del escrito de la Fiscalía sobre Jové y Salvadó, mirando hacia otro lado: «Creo que este nuevo escrito es una prueba más de lo que desde el Gobierno siempre dijimos, los hechos que se produjeron en el 2017 en Cataluña, eran delito en el 2017 y siguen siendo delito en el 2023», afirmó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Aviso a Pedro Sánchez

En la primera reunión del consejo nacional de Esquerra, tras la decisión de la Fiscalía respecto a Jové y Salvadó y también tras el auto del Supremo que mantuvo la inhabilitación a Oriol Junqueras, el líder republicano alertó a Pedro Sánchez de que el procés está «más vivo que nunca». «Que quede claro a cualquier ministro que crea, o quiera hacer creer, que el proceso independentista catalán está acabado: el camino hacia la independencia está más vivo que nunca y tiene más apoyos internacionales que nunca», afirmó Junqueras. Según el exvicepresidente de la Generalitat, que ha visto truncado su objetivo de concurrir a las próximas elecciones, escritos de acusación como el de la Fiscalía «contribuyen a abrir más puertas» al secesionismo y «abrirlas más de lo que nunca habían estado abiertas, tanto dentro del país como fuera». A su juicio, las decisiones judiciales «quieren hacernos dudar de nuestra posición, hacernos saltar tablero de juego; pero lo que hacen es abrir más puertas internacionales», señaló.

Junqueras saca pecho

Esquerra celebró el cónclave con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Fue un acto de reafirmación republicana. Junqueras sacó pecho, frente a otras fuerzas independentistas, como Junts y la CUP, que les acusan de haber dinamitado la unidad secesionista, al haber pactado con el PSOE en Madrid y con el PSC a nivel autonómico. «ERC es el partido más represaliado de la historia de este país, el más útil y comprometido, el que da más miedo a los aparatos del Estado. Volvemos a verlo con la acusación de Jové, Salvadó y Garriga», aseguró Junqueras. El presidente de la formación que gobierna en solitario en Cataluña presentó a estos tres dirigentes procesados por el 1-O como «héroes de la causa democrática».