Un familiar de las niñas gemelas que se lanzaron al vacío en Sallent asegura que sufrían acoso escolar

Cristian Reino COLPISA | BARCELONA

ESPAÑA

Atlas

Las pequeñas dejaron dos cartas manuscritas de despedida que están siendo analizadas por los investigadores. La menor quería iniciar un proceso de cambio de sexo

23 feb 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

La pequeña localidad de Sallent, a una hora de Barcelona, sigue conmocionada después de que dos hermanas gemelas de 12 años saltaran este martes por el balcón de su casa, desde un tercer piso. Una perdió la vida y la otra resultó gravemente herida. Los Mossos apuntan al suicidio conjunto como causa de la muerte. Las dos gemelas dejaron cartas manuscritas y la policía halló dos sillas cerca de la barandilla del balcón del piso familiar, desde el que saltaron al vacío. En el momento de los hechos, el padre estaba en casa y la madre estaba fuera, trabajando. La familia procede de Argentina y no llevaba viviendo en Sallent ni dos años.

Mientras los investigadores estudian las cartas manuscritas, nadie se explica en la localidad barcelonesa qué ha llevado a estas dos pequeñas de 12 años a saltar por el balcón para acabar con su vida. Vecinos de la localidad apuntaron a posibles problemas familiares o escolares. El Departamento de Educación de la Generalitat descartó que las gemelas sufrieran acoso en el instituto donde cursaban sus estudios.

A las niñas se les estaba haciendo un seguimiento especial por parte del centro educativo como consecuencia de la situación socioeconómica de su familia. El diario Regió7 informó de que las pequeñas recibían ayuda psicológica en el instituto y que un familiar asegura que sufrían acoso escolar. Según La Vanguardia, citando a fuentes de la investigación, la menor fallecida había pedido que se le llamara con un nombre masculino en el instituto y quería iniciar un proceso de cambio de sexo.

Homenaje a las hermanas

El Ayuntamiento de Sallent les tributó este miércoles un sentido homenaje en la plaza mayor del consistorio. Tras un minuto de silencio, vecinos de la localidad rompieron en un aplauso por las dos hermanas. El alcalde del municipio, distante 67 kilómetros de Barcelona, decretó tres días de luto oficial y suspendió los actos del Carnaval.

Desde el Ayuntamiento han puesto de los padres los servicios de asistencia social. «Es un hecho estremecedor y doloroso para nuestra población», según el alcalde. Tras el minuto de silencio, el edil pidió a la ciudadanía que, en un «momento difícil» como este, «no difundan rumores» ni hagan circular «informaciones falsas» sobre las circunstancias del trágico suceso. Era una referencia directa a lo que ya han apuntado este miércoles vecinos del pueblo en declaraciones a los medios sobre el hecho de que las niñas habían recibido insultos y burlas en el instituto por su origen y por su forma de hablar.