Un caso de corrupción, una pistola y un maletero: así fue el secuestro de la concejala de Maracena

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

La edila Vanessa Romero fue raptada este martes por el novio de su jefa, la alcaldesa de esta localidad granadina. Mientras Berta Linares asegura desconocer por qué su pareja se llevó a su compañera, la víctima ha asegurado ante la Guardia Civil que los hechos podrían estar relacionados con una información comprometida sobre el ayuntamiento que tiene en su poder

22 feb 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Esta es la historia de un secuestro que es, como mínimo, extraño. Un auténtico sinsentido al que los investigadores todavía le están buscando una explicación, pero sobre el que empieza a sobrevolar el fantasma de la corrupción.

Todo comenzaba este martes, sobre las nueve de la mañana, cuando una concejala del municipio granadino de Maracena se dirigía a dejar a sus hijos al colegio. Era un día de lo más normal y lo último que sospechaba la protagonista de esta historia es que acabaría secuestrada.

Vanessa Romero, edil de Agenda 2030 de este municipio de Granada, dejó a sus pequeños en clase en un colegio de Atarfe, cerca de Maracena. Allí se topó con Pedro Gómez, de 40 años, y pareja de la alcaldesa del municipio, Berta Linares. Para ella, se trataba de una persona conocida y nada le pareció sospechoso.

Lo que ocurrió a continuación es digno de un guion de ficción. Pedro Gómez le pidió a Vanessa que le acercase a una gasolinera porque se había quedado sin combustible, pero durante el trayecto, el hombre esgrimió una pistola y apuntó a la concejala. Gómez le pidió que parara el coche y la obligó a meterse en el maletero. La víctima aseguró en su declaración inicial que el secuestrador llegó a ponerle una capucha y unas bridas. El novio de la alcaldesa del pueblo habría seguido circulando en el vehículo de Vanessa hasta en un local de Armilla, donde abandonó el coche.

Vanessa se quedó dentro del maletero, y a su vez dentro de esa especie de garaje, pero con su teléfono móvil. En ese punto hay diferentes versiones. Desde que fue ella quien llamó a su hermano para que la ayudase hasta que consiguió salir ella misma del coche a base de empujar los asientos traseros durante varias horas. Lo único cierto es que salió de su encierro y puso la pertinente denuncia. 

Breve fuga

Fue en ese momento cuando comenzó la búsqueda de Pedro Gómez. Al poco tiempo, las fuerzas del orden sabían ya que este hombre estaba pasando por una depresión y que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. Ante el posible riesgo al que podrían enfrentarse tanto la víctima como la pareja del huido, concejala y alcaldesa fueron puestas bajo protección policial.

La fuga de Pedro Gómez fue corta. El hombre fue detenido cinco horas después, a primera hora de la tarde del martes

Este miércoles han llegado las reacciones de las protagonistas y los motivos no parecen encajar. La alcaldesa, que se considera ya expareja del detenido, dice desconocer por qué este hombre secuestró a su compañera. La edila, por su parte, apunta a una información comprometida sobre Berta Linares que se disponía a revelar. 

La propia alcaldesa ha asegurado esta mañana que está en «shock» y ha negado que las causas estén vinculadas a una supuesta intención de Romero de denunciar un presunto caso de corrupción urbanística en el seno de su equipo de gobierno.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Maracena, a la que ha acudido entre lágrimas, Berta Linares ha señalado que apoyará judicialmente a la edil. La regidora ha señalado que no tenía conocimiento de que Romero quisiera destapar ningún caso de este tipo. En 15 o 16 años que lleva en el ayuntamiento, «es demostrable» que «nunca ha habido nada» ni ningún «escándalo», ni que tampoco se esté «urdiendo nada».

Linares ha destacado que el que fue su pareja hasta ayer estaba en tratamiento psiquiátrico desde hace un año, pero que en la noche del lunes hablaron con normalidad por «videoconferencia» ya que no convivían porque él reside en Málaga. Linares aseguró desconocer que su exnovio tuviese algún tipo de arma y que jamás vio por su parte conductas violentas. De haberlo notado, «habría cortado» la relación antes.

La regidora, que ha señalado que pasó «mucho miedo» por la concejala y por ella misma, ha enfatizado que «nunca» ha «tolerado» ni ella ni el ayuntamiento «ningún tipo de acto violento» y ha mostrado toda su «solidaridad» y «cariño» con la familia de la edil, con la que no había conseguido hablar.

El fantasma de la corrupción

La concejala Vanessa Romero sí le ha dado un sentido en las últimas horas a su secuestro. Según recoge la agencia Efe, la víctima apuntó ante la Guardia Civil la posibilidad de que el hecho de que dispusiera de información comprometida contra la regidora sobre la gestión municipal estuviera detrás de lo ocurrido.

La edila, que actualmente ostenta la concejalía Maracena 2030, pero que con anterioridad había asumido otras áreas de mayor peso como la de Urbanismo, trasladó esa sospecha a los agentes durante su declaración. El temor a que hiciera pública esa información podría estar detrás del secuestro del que fue víctima por unas horas, según su testimonio.