La Guardia Civil desmantela el grupo más violento de los Latin Kings en España

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Europa Press

Los agentes han detenido a 16 miembros del clan, entre ellos a su histórico fundador, quien desde la cárcel de Teixeiro trataba de reactivar su propia facción de disidentes

20 feb 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

La Guardia Civil dio este lunes por oficialmente desmantelada la facción más violenta de los Latin Kings en España. La denominada operación Torcidos, que se ha desarrollado en los últimos días en Madrid y Galicia, ha acabado con la detención de 16 miembros del clan, entre ellos Eric Javier Velastegui, el histórico fundador de la organización en España.

Velastegui, según las investigaciones del instituto armado, seguía dirigiendo los Latin desde la prisión de Teixeiro (A Coruña), donde se le comunicó su arresto, acusado, como el resto de los detenidos, de organización criminal y tráfico de drogas, entre otros delitos. Eric Velastegui, más conocido como El Padrino, fue detenido en el año 2000 por violar a una mujer en Madrid tras maniatar a su novio. Ese mismo año había fundado los Latin Kings en España e importó las prácticas violentas de este grupo radicado en Ecuador.

Ahora Velastegui intentaba reactivar y reorganizar la organización a través de este capítulo de torcidos o disidentes de la estructura original, de la cual el líder había sido expulsado a raíz de su condena por violación, un delito rechazado por las normas internas de la banda.

Entre los detenidos figuran también un menor de edad y una mujer, pareja de Velastegui y que, según los responsables de la investigación, colaboraba en las actividades de expansión de esta banda, a la cual se han intervenido varias armas blancas de grandes dimensiones y que pretendía acumular aumentar su arsenal, también con algún arma de fuego.

Luchas internas

La facción que lideraba Velastegui había tratado sin éxito de obtener el respaldo de la jefatura central de los Latin King en Chicago, por lo que aunque no constan enfrentamientos entre los torcidos y la facción original en España, la Guardia Civil sí tenía conocimiento de sus diferencias, por lo que las disputas violentas entre ellos «podían haber saltado en cualquier momento».

Para financiarse, los miembros de este capítulo de escindidos recurrían tanto a robos con violencia e intimidación, como a amenazas y tráfico de drogas. Asimismo, solían recurrir a eventos de participación obligatoria en los que recaudaban fondos.

Los agentes de la Guardia Civil también han acreditado una activa labor de captación de menores en colegios tanto de Galapagar como de municipios vecinos. En este sentido, han constatado las dificultades que estos jóvenes tenían para abandonar la banda, actitud que conllevaba sanciones.

Entre el material intervenido en los cinco domicilios registrados, figuran armas blancas de grandes dimensiones como machetes, tarjetas para teléfonos móviles, un ordenador portátil, complementos simbólicos como gorras o joyas, incluido el collar que utilizaba el líder de la banda en sus permisos penitenciarios, así como 2.600 euros, documentación y literatura con las normas y filosofía de la banda. De los 16 detenidos, el Juzgado ha decretado medidas cautelares para doce de ellos.

Sagrada tribu

Conocidos como Latin Kings, la Sagrada Tribu American Spain fue fundada a comienzos de este siglo por Velastegui, nacido en Ecuador en 1977, aunque fue expulsado de la misma tras su condena. Actualmente, según los investigadores, la banda original trata de desvincularse de las actividades violentas, lo que habría llevado a esta facción a desligarse y buscar su propio camino dentro de las actividades ilícitas.

El operativo, que se inició tras una agresión en el 2021 en la que miembros de esta banda atacaron a tres personas que confundieron con integrantes de grupos rivales, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Collado-Villalba (Madrid).