Podemos niega buscar visibilidad en la reforma de la ley del «solo sí es sí»

La Voz

ESPAÑA

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, este martes, en el Congreso
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, este martes, en el Congreso A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El partido morado mantiene el desafío al sector socialista y afirma que no quiere entrar en una «guerra de propuestas» con el PSOE

19 feb 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha negado este domingo que su partido busque «visibilidad» en las negociaciones para la reforma de ley del «solo sí es sí» con su socio de Gobierno, el PSOE, y ha expresado que las afirmaciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en ese sentido son «contradictorias».

Sánchez retó esta semana a Unidas Podemos (UP) a hacer pública su propuesta de reforma de esta ley. En una conversación informal con periodistas durante su gira por Austria, Croacia y Eslovenia, el presidente apuntó que su socio de Gobierno solo busca «visibilidad».

Preguntado al respecto este domingo, Echenique ha negado tal posibilidad porque, de ser ese el objetivo de su formación, «haríamos públicas un montón de propuestas» y «seríamos nosotros los que hubiéramos metido una ley unilateralmente en el Congreso», cuando eso «lo ha hecho el PSOE».

«Ambas afirmaciones son contradictorias. Nosotros estamos trabajando con discreción y no queremos entrar en una guerra pública de propuestas; queremos que, en el momento que el Ministerio de Igualdad presenta una propuesta, sea la propuesta del acuerdo en el seno del Gobierno», ha subrayado en declaraciones a los medios.

Con ello, afirma, pretenden evitar ir a un pleno en el Congreso en el que el PSOE «pueda aprobar el trámite de una ley con los votos del PP y de Vox, que vuelva al Código Penal de la manada», y ha insistido en que seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo.

La reforma de la norma es un tema «demasiado importante» para que «nadie tenga que pensar en tácticas electorales o en visibilidad», ha agregado Echenique, que ha reiterado que su partido trabaja para «proteger el consentimiento».

Además, ha negado que UP se haya levantado de la mesa y, como hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tildado de «incomprensible» que el PSOE «no se quiera sentar a negociar».

Sobre la reunión de este lunes del ministro de Agricultura, Luis Planas, con el Observatorio de la Cadena Alimentaria, Echenique ha augurado que terminará con «fotos sonrientes y palabras vacías» y con Planas «dándole la mano a los representantes del capitalismo despiadado».

El portavoz de Unidas Podemos ha valorado positivamente el anuncio de Pedro Sánchez, este sábado, de destinar 2.520 millones de euros a becas para estudiantes, y ha considerado que el Gobierno toma medidas «que protegen a la mayoría de la gente».

Finalmente, sobre las negociaciones de UP con la plataforma Sumar de la ministra Yolanda Díaz, Echenique ha señalado que la plataforma «no quiere cerrar acuerdos hasta el verano», por lo que Podemos respetará sus tiempos.