Feijoo propone una rebaja de impuestos para los negocios, viviendas e industrias del rural

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo,  en la convención sobre la España rural
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la convención sobre la España rural Antonio Garcia | EFE

El líder del PP plantea reforzar la sanidad, la educación y la conexión por banda ancha en la España vaciada para luchar contra la despoblación

11 feb 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, avanzó este viernes en Teruel su propuesta para luchar contra la despoblación y corregir las carencias de la llamada España vaciada. El líder de la oposición prometió que, si tras las próximas elecciones generales llega a la presidencia del Gobierno, establecerá «una fiscalidad específica para todo el medio rural», con la rebaja o la supresión de impuestos a quienes instalen una industria, abran un negocio o compren terrenos en esas áreas. Feijoo también planteó el recorte o la eliminación del impuesto de transmisiones, el de actos jurídicos documentados y el IBI a los compradores de viviendas en zonas no urbanas.

Con el mismo objetivo de combatir la despoblación, el presidente del PP instó a buscar «fórmulas de empadronamiento flexibles» para aquellos residentes que viven durante diferentes períodos en el campo y la ciudad, de forma que los municipios de mayor tamaño compartan gastos e ingresos con los de menor población.

Feijoo desgranó su decálogo de medidas para incentivar la implantación de empresas y familias en las áreas no urbanas durante la clausura de la convención del Partido Popular Europeo La España de los pueblos y la Europa rural, celebrada en Teruel. El presidente popular recalcó que la despoblación es «un asunto de Estado» y que, si llega a la Moncloa, creará un foro permanente «para conectar las políticas de todas las Administraciones públicas que afecten al rural». 

Primas a los médicos rurales

Más allá de la oferta laboral y de vivienda, las otras grandes carencias que afectan a la España vaciada son la falta de servicios como escuelas, centros de salud o conexiones de Internet a alta velocidad. Para intentar animar a las familias a que se instalen en las zonas rurales, Feijoo propuso garantizar la prestación sanitaria con una prima a los médicos que decidan ejercer en estas áreas y cubrir la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar con espacios dedicados al cuidado de los niños y los mayores.

En cuanto a las infraestructuras tecnológicas, el líder del PP planteó invertir fondos europeos en la implantación de la banda ancha en el rural, de forma que se garanticen las comunicaciones tanto de las industrias y negocios como de las familias que vivan, estudien o trabajen en estas áreas.