El Supremo multa a Díaz Ayuso por falta de neutralidad electoral

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid deberá abonar 940 euros de sanción

09 feb 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid deberá pagar una multa de 940 euros por su falta de neutralidad en las elecciones de hace de dos años, que adelantó tras romper la coalición de gobierno con Ciudadanos que firmó tras los comicios del 2019.

El Tribunal Supremo confirma lo ya dictado por la Junta Electoral central el 9 de diciembre del 2021 por «por infracción del principio de neutralidad que los poderes públicos deben respetar en período electoral según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».

El alto tribunal considera probado que la neutralidad de las instituciones y poderes públicos es un principio básico constitucional que se acentúa con la exigencia de la neutralidad política en período electoral en los espacios públicos. «Esta exigencia limita la libertad de expresión de los candidatos en actos a los que concurren, no como tales, sino en el ejercicio del cargo y viene impuesta por el principio de igualdad de los contendientes en proceso electoral: se trata de evitar prevalerse del cargo al incurrir en lo que se denomina campaña de logros, esto es, actos de reclamo electoral a base de exponer los logros de la gestión realizada y que el candidato ensalza no como tal, sino como titular del cargo público que se ostenta y en actos en los que se interviene en tal condición», defiende el Supremo.

Los actos que se sancionan tuvieron lugar en la Plaza de las Ventas el 8 de abril durante la presentación de un mural homenaje al torero Víctor Barrio; el 12 de abril en la presentación de un avión de Iberia; y el 16 de abril, en la visita a unas obras de conexión de Valdebebas con la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

En el primer acto, entre otras menciones, la baronesa madrileña del PP se refirió a las ayudas concedidas a ganaderos del toro de lidia; en el segundo, a la inversión de más de 1.000 millones en proyectos de colaboración público-privado con empresas como Iberia o Airbus; y en el tercero, a varias iniciativas urbanísticas llevadas a cabo por su Gobierno, como la construcción de 6.000 viviendas de un plan de vivienda joven o el desarrollo Madrid Nudo Norte. Todo ello antes de las elecciones regionales del 4 de mayo de ese año.