De las 62 revisiones por la ley del «solo sí es sí» que han llegado al TSXG, en 32 se ha reducido la condena

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sede del edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Dos de los alrededor de 30 excarcelados en España lo fueron en Ourense y Vigo

03 feb 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

Desde el 7 de octubre pasado que la polémica ley del «solo sí es sí» entró en vigor, y pese a que la ministra de Igualdad, Irene Montero, insistiese, con tono serio y contundente, en que la norma no iba a facilitar la rebaja de penas a los condenados como advertían algunos expertos, la realidad la desmiente. Solo en Galicia, de las 62 resoluciones llegadas al Tribunal Superior de Xustiza hasta el jueves, en 32 de ellas los tribunales han decretado la rebaja de las penas impuestas, mientras que en las 30 restantes se ha rechazado disminuirlas y se han mantenido las condenas que habían recibido los sentenciados.

Ahora bien, explica el alto tribunal gallego que estos datos no son el total de las resoluciones dictadas en Galicia sobre agresiones sexuales, sus condenas y sus revisiones, pues con la huelga de los letrados de Justicia la información que se envía al TSXG no está actualizada al cien por cien.

De estos 32 reos que se han beneficiado de la rebaja de penas por la ley del «solo sí es sí» en Galicia, dos de ellos han obtenido directamente la libertad. 

Primer excarcelado, en Ourense

El primero de los excarcelados en Galicia lo fue del centro penitenciario ourensano de Pereiro de Aguiar. La Audiencia Provincial de Ourense, en el marco de la ejecución de la sentencia dictada por el TSXG, le redujo la condena de tres años y medio por «un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal» a dos y medio y acordó su puesta en libertad, el pasado 16 de noviembre. Este hombre, José B.S, asaltó, realizó tocamientos e intentó violar a una joven que hacía deporte junto al río en Xinzo de Limia en septiembre del 2016. La chica había llegado a Ourense para trabajar como cooperante. Se trata de la primera revisión a la baja llevada a cabo por la Audiencia Provincial de Ourense. Tanto la defensa como la Fiscalía habían informado a favor. El artículo 179 del Código Penal anterior establecía un castigo de 3 a 6 años de cárcel por una agresión sexual en grado de tentativa, mientras que en el actual el castigo para este delito ha pasado a ser de entre dos y 4 años.

El segundo caso en Galicia de excarcelaciones por la aplicación al reo de la ley más favorable se produjo por una decisión de la Audiencia de Pontevedra el pasado 1 de diciembre. Entonces, la sección quinta, con sede en Vigo, rebajó en cinco años la pena a un condenado por una agresión sexual al que en su momento se le había impuesto ya «la pena mínima aplicable al caso». Ahora esa pena mínima se ha fijado en siete años frente a doce de antes y como ha cumplido más de once años en prisión se ha ordenado su puesta en libertad.

Estos casos de rebajas de condenas en aplicación de la nueva ley del «solo sí es sí» no son masivas, pero sí constantes en todas las comunidades. Según los análisis de algunos medios, dado que no hay datos oficiales globales, son 30 los excarcelados por la nueva norma en toda España. Y aunque el número provoca escalofríos, lo cierto es que de los poco más de 4.000 presos por delitos contra la libertad sexual que hay en España, a los que hay que aplicar la nueva ley, ya sea de oficio o a petición de parte, de momento solo se han revisado unas 750 condenas y se han rebajado las penas en 270 casos, según la Cadena Ser. Es decir, se han rebajado en un 36 % y se han mantenido en un 64 %.