El 96 % de los presos de ETA ya han sido trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, alias Anboto, saluda desde una sala de seguridad
La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, alias Anboto, saluda desde una sala de seguridad Juan Carlos Hidalgo | Efe

Solo 7 de los 178 condenados por terrorismo están en prisión en otras comunidades tras el último acercamiento de Interior

25 ago 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, autorizó ayer el acercamiento de siete presos de ETA y ya solo quedan otros siete en cárceles que no sean vascas o navarras. Es decir, el 96 % de los 178 etarras que cumplen condena en España lo hacen ya en estas dos comunidades autónomas.

Entre los afectados por esta nueva remesa de traslados, está Luis Mariñelarena, condenado a cien años de prisión como responsable del atentado de 2000 en el que resultaron asesinados el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza. En concreto, pasará de la cárcel de Pamplona a una de las tres vascas, aún sin definir. También figura en la lista Mikel San Sebastián, actualmente en la prisión de Soria, condenado a 1.040 años como responsable del atentado contra la T-4 de Barajas, en el que murieron dos personas.

Dolores López Resina dejará la cárcel de Logroño. Está condenada a 102 años por el asesinato en 1992 con coche bomba de un matrimonio y a una tercera víctima mortal. López Resina cumple otra condena de 186 años por participar en el asesinato de Vicente Beti, víctima de un atentado en 1994 con lanzamiento de granadas contra la sede del Gobierno Militar en Barcelona, así como por los secuestros de José María Aldaya y Cosme Delclaux.

Otro de los trasladados es Óscar Barreras Díaz, quien cumple condena en Logroño por el atentado que acabó con la vida del policía nacional Luis Andrés Samperio Sañudo, asesinado de un tiro en la nuca en Bilbao en 1997.

La decisión de Interior afecta también a otros tres presos que actualmente se encuentran en Dueñas (Palencia). El primero es Aitor Cotano Sinde, que participó en un atentado con un bidón de cerveza cargado con explosivos, aunque finalmente no se llevó a cabo la acción terrorista. También colocó un artefacto contra una sede del PSE en Balmaseda en el 2007.

En esa cárcel está también Jon Kepa Preciado Izarra, quien intentó asesinar a un teniente alcalde de Portugalete, así como otros atentados contra empresas, Hacienda y la sede de Antena 3. Este etarra mostró su ruptura con la línea oficial próxima a la izquierda aberzale para pasar al colectivo ATA. El último etarra es Jon Mirena San Pedro Blanco, que cumple una condena de 50 años por participar en un intento de atentado contra un policía en 1991 en Baracaldo.