El juez mantiene en prisión a las dos mujeres de yihadistas repatriadas desde Siria ante el riesgo de fuga

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

Luna Fernández y Yolanda Martínez, las españolas repatriadas desde Siria
Luna Fernández y Yolanda Martínez, las españolas repatriadas desde Siria tve

El magistrado Santiago Pedraz añade que también existe un «evidente» riesgo de reiteración delictiva en caso de ser puestas en libertad

01 feb 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado mantener en prisión provisional comunicada y sin fianza a las dos mujeres españolas casadas con yihadistas que fueron repatriadas a España desde campos de refugiados en Siria amparándose en el riesgo de fuga.

Según ha adelantado La Razón y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha descartado los recursos de reforma interpuestos por las defensas de Yolanda Martínez y Luna Fernández, que instaban al magistrado a su puesta en libertad.

Fue el pasado 11 de enero cuando el juez Pedraz acordó la medida de prisión provisional justificando que en el caso de ambas existía un concreto riesgo de fuga debido al grave delito que se les atribuye, así como un «evidente» riesgo de reiteración delictiva. Para el magistrado, estas circunstancias se mantienen actualmente.

En el auto que dictó en aquel momento, recogido por Europa Press, el magistrado indica que tras la pérdida de control por parte de Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, se aumentó el riesgo de dispersión o retorno de los conocidos como foreign terrorist fighters (combatientes terroristas extranjeros). En el listado de esos combatientes, apunta, estaban incluidas ambas mujeres.

La trayectoria de las mujeres

El magistrado explica la trayectoria de ambas mujeres y de sus maridos, que inicialmente estaban investigados en el Sumario 5/2014 por su integración en la autodenominada Brigada Al Andalus, establecida en Madrid y que llevó a cabo labores de radicalización, reclutamiento y posterior facilitación del traslado a Siria e Irak para la comisión de ataques terroristas.

De ambas mujeres y de otra tercera, continúa la resolución, no se tuvo información fehaciente hasta su aparición en un vídeo del El País, de abril del 2019. En el vídeo, una de ellas, Yolanda Martínez, aseguraba: «llegué sin saberlo, pero estaba muy contenta. Nos dieron una casa y a mi marido un trabajo en el juzgado del EI haciendo recados. Por fin tuvimos una situación estable económica».

Para el juez, pese a los intentos de Yolanda Martínez por desmarcarse de su integración en el EI sus palabras la delatan, ya que solo a los miembros de esa organización se les cedía una casa y les daba un trabajo en la administración que el pseudocalifato dirigido por Abu Bakr al Bagdhadi estaba desarrollando.

Además, el hecho de que haya permanecido en aquella zona «muestra el compromiso inquebrantable de ella y su marido con la causa de Estado Islámico». Indica además que «compartía la ideología de su esposo, mostrándose de acuerdo en no permanecer estático ante el conflicto sirio y pasar a la acción».

El liderzago de Luna Fernández

Respecto a la otra mujer, Luna Fernández, el magistrado señala que es también conversa al islam y mientras vivió en España jugó un rol clave dentro del grupo de mujeres de los integrantes de la brigada Al Andalus.

En el mismo vídeo mencionado aparecía también esta mujer y sus palabras en él, según el juez, reflejan «la interiorización radical y extremista del Islam, donde la sharia o ley islámica prevalece sobre la legislación de los países», pese a su interés por desmarcarse de EI a lo largo de la entrevista.