Odón Elorza dimite como diputado del PSOE para evitar desencuentros con el partido

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Odón Elorza fue uno de los diputados socialistas que votó no en la investidura de Rajoy
Odón Elorza fue uno de los diputados socialistas que votó no en la investidura de Rajoy Javier Lizón | EFE

El exalcalde de San Sebastián afirma que sus aportaciones «ya no son útiles» para el grupo socialista

30 ene 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

«He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista». Con estas palabras, escritas en una carta a sus compañeros de bancada socialista en el Congreso, se despidió este lunes de su escaño Odón Elorza (San Sebastián, 1955). «Para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado», añade el exalcalde de San Sebastián en la misiva dirigida a los diputados socialistas. Su sustituta será María Luisa García Gurrutxaga (Ataun, 1959).

El desencuentro con la dirección del grupo era patente en los últimos meses. Elorza, que pone fin a diez años como diputado en el Congreso, llegó a desmarcarse de la disciplina de voto en cuestiones de gran relevancia para el PSOE como la elección de los miembros del Tribunal Constitucional que correspondía designar al Congreso. 

En contra de Arnaldo

En noviembre del 2022, votó en contra de los nombres pactados entre el PSOE y el PP por su desacuerdo en la elección de Enrique Arnaldo, elegido por los populares como magistrado del Constitucional. Aquello le costó una multa de 600 euros. También cuestionó hace solo un mes la manera en la que el Gobierno reformó los delitos de sedición y malversación.

El diputado vasco fue uno de los principales puntales de Pedro Sánchez cuando emprendió la campaña para ser elegido como secretario general del PSOE tras su destitución al perder la confianza de la que fue su ejecutiva. El ex regidor de San Sebastián permaneció fiel a Sánchez en la negativa a facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy con la abstención del grupo socialista. Sánchez le premió luego con un puesto en la ejecutiva del PSOE, de la que salió en el último congreso del partido. Mientras estuvo en la ejecutiva, ocupó el cargo de secretario de Transparencia y Participación Democrática.

El distanciamiento con las decisiones de la dirección del partido y con el presidente del Gobierno fue progresivo una vez que los socialistas llegaron a la Moncloa. El diputado vasco llegó a cuestionar públicamente los cambios en la dirección del grupo parlamentario y en la cúpula del partido decididos por Sánchez el pasado mes de julio. Elorza consideraba entonces que se estaba dejando con un papel de mero comparsa al Comité Federal del partido, que es el encargado de aprobar los cambios, dado que los nombres del nuevo organigrama se habían filtrado uno a uno a la prensa antes de que se reuniera el máximo órgano del PSOE entre congresos 

Fracaso en las primarias

En su carta, el diputado socialista detalla que ya informó el pasado 20 de enero de la renuncia que ayer formalizó. Lo hizo ante la dirección del grupo parlamentario socialista, en la figura de su actual portavoz, Patxi López, y ante el secretario general de los socialistas vascos, José Ignacio Asensio.

El último episodio que marcó su distanciamiento con la dirección del partido fue su derrota en las elecciones primarias para la candidatura a la elección como alcalde de San Sebastián, cargo que pretendía retomar después de haber sido regidor de la capital guipuzcoana durante 20 años, entre 1991 y 2011. Fue derrotado por la socialista Marisol Garmendia. Una vez más, Elorza se enfrentó a la dirección de su partido porque, a su juicio, no se había mantenido neutral en esas elecciones internas.

En su despedida, expresa su agradecimiento al PSOE, a la militancia y a los electores de Guipúzcoa por confiarle la defensa en el Congreso de «los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía». «Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó», afirma sobre sus sonados desencuentros.