Cs arrincona a Bal en el Congreso aunque le mantiene como portavoz adjunto

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados.
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados. Alejandro Jiménez

Guillermo Díaz, único diputado que es miembro de la nueva dirección naranja, es el que explica la posición del partido en la Cámara Baja

31 ene 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, sigue manteniendo su puesto en el grupo parlamentario, pero ha dejado de tener la visibilidad que tenía y ya no es el dirigente que explica la posición del partido los martes tras la Junta de Portavoces en la Cámara.

En su lugar, los martes está saliendo Guillermo Díaz, único diputado que es miembro de la nueva dirección naranja y el único aliado que tenía Inés Arrimadas en el choque que la enfrentó con Bal por el liderazgo del partido.

Después de que la candidatura apoyada por Arrimadas ganara las primarias de hace dos semanas, se decidió, en un principio, que al dejar la presidencia de la formación, fuera esta quien compareciera ante los medios tras la Junta de Portavoces, un papel que en los últimos tres años ha ejercido Bal.

Y así fue tras la primera reunión que hubo de la Junta ya con el nuevo equipo naranja, pero en las dos siguientes quien ha asumido esa tarea ha sido Guillermo Díaz, viceportavoz de Cs y designado «enlace» entre la dirección y el grupo parlamentario.

Sobre esta nueva función de la que se ha hecho cargo, Díaz ha defendido que él ha dado muchas ruedas de prensa y que en Ciudadanos hay diputados con perfiles distintos, argumentando que la dinámica de las comparecencias se irá decidiendo en función de los temas que se vayan a abordar.

Pero precisamente hoy, una de las cuestiones que ha abordado Díaz ha sido relativa a la euroorden de Carles Puigdemont, uno de los temas que hasta ahora ha controlado Edmundo Bal por su perfil de abogado del Estado