Camps carga contra los «obscenos» pactos con la Fiscalía de once acusados en Gürtel

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente valenciano Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes en San Fernando de Henares, en Madrid
El expresidente valenciano Francisco Camps, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes en San Fernando de Henares, en Madrid Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

El expresidente valenciano se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel reanudó ayer la vista oral sobre la pieza valenciana que afecta al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otras 26 personas tras la suspensión de la pasada semana. La sección presidida por José Antonio Mora celebró las cuestiones previas y acordó que los 11 acusados que conformaron con la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría integrantes del Grupo Correa, fueran los primeros en declarar este martes.

A estos acuerdos provisionales, que tiene que ratificar el tribunal, se refirió ayer Camps a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). El exmandatario regional denunció los «pactos secretos y obscenos» de la Fiscalía para probar las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama, de los mostradores de la Feria Internacional de Turismo de Fitur del 2009 por unos 360.000 euros.

Recuperando su discurso del pasado lunes, muy crítico con el ministerio público y la instrucción de la causa, Camps denunció lo que considera una «persecución feroz» por parte de Anticorrupción y del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la posición acusatoria de la Abogacía de la Generalitat Valenciana.

El acusado de delitos de prevaricación y fraude (se enfrenta a dos años y medio de prisión) apuntó que el tribunal ha dictado sentencias en las que establece que está prohibido que las declaraciones autoinculpatorias de un imputado puedan tener «ningún tipo de implicación» con otros coimputados. Así, insistió en que es una «obscenidad» que la Fiscalía «busque personas para intentar inculpar a otras a cambio de rebajas en las exorbitantes peticiones de condena que pide muchas veces».