Interior entregó a Marruecos 32 millones en «dietas e incentivos personales» para combatir la inmigración

S. I. Belled, M. Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez durante el acto electoral celebrado este sábado en La Palma.
El presidente Pedro Sánchez durante el acto electoral celebrado este sábado en La Palma. Luis G Morera | Efe

El Gobierno reconoce que la mayor ayuda directa concedida por esta vía desde el 2008 y entregada en el 2019 acabó en los bolsillos de funcionarios de Rabat

28 ene 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

En el 2019, el recién llegado Gobierno de Pedro Sánchez entregó a Marruecos 32,3 millones de euros en ayudas para combatir la inmigración irregular que fueron destinadas «íntegramente al abono de dietas e incentivos personales» de las autoridades marroquíes. Así lo reconoce el Ministerio del Interior en una respuesta de Transparencia fechada en marzo del 2022 a cuyo contenido ha tenido acceso la agencia Colpisa. Una información, confirmada con el propio Ejecutivo, en la que se pone de manifiesto, además, que otros 30 millones concedidos en el 2021 no se ejecutaron.

La del 2019 fue la mayor ayuda directa a la cooperación policial internacional para luchar contra las redes de tráfico de personas jamás aprobada por este cauce desde que en el 2007 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero creara, vía real decreto, este mecanismo que beneficia a los países de origen o paso de los simpapeles. Y es la primera de las tres concedidas hasta la fecha al reino alauí, la última firmada el pasado noviembre por Fernando Grande-Marlaska, y cuyo fin concreto ha sido ocultado en otras ocasiones aludiendo a «motivos de seguridad pública y de preservar las relaciones exteriores».

Desde el Ministerio del Interior defienden que los conceptos de dietas e incentivos se refieren a «recursos destinados a sufragar gastos complementarios por la actividad policial extraordinaria llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países africanos para luchar contra las mafias ilegales de trata de personas».

Remiten a la legislación vigente y añaden que los diferentes procedimientos «están sometidos al control financiero y presupuestario de los órganos competentes». Reguladas por el Real Decreto 732/2007, de 8 de junio, estas ayudas se han concedido también a países como Mauritania, Senegal, Costa de Marfil o Malí por valor de más de 280 millones de euros desde el 2008.

En las propias resoluciones —son cerca de 80 desde el 2016— se indica que han de probarse los pagos, pero se incluyen varios conceptos de gasto entre los que se puede invertir el dinero concedido, lo que impide saber de antemano en qué se gastará concretamente.

De 3 a 30 millones

El 20 de septiembre del 2019 Interior firmó la resolución por la que Marruecos recibiría 32.369.000 euros a gastar entre ese día y final de año. Hasta entonces, la concesión de ayudas directas a la cooperación internacional se había normalizado para países como Senegal y Mauritania, con tres y diez millones al año, pero la de Marruecos en el 2019 fue la más abultada. Hasta ahora, España ha concedido al reino de Marruecos 92 millones por esta vía. Un 63 % de los 146,5 millones reservados para este fin desde el 2019.

Esos 32 primeros millones, de los que 30 salieron del Fondo de Contingencia al estar prorrogados los Presupuestos y cuya legalidad fue recurrida sin éxito en el Supremo por las ONG Access Info Europe y Andalucía Acoge, también podían destinarse para cubrir los gastos derivados del patrullaje y la vigilancia marítima y los relacionados con el mantenimiento de ese material.

Sin embargo, ningún euro de los que debían ser abonados «mediante una transferencia» a «una cuenta bancaria de titularidad pública del Reino de Marruecos», según se especifica en la concesión, fueron utilizados para otro fin que no fuera el abono de dietas e incentivos personales.

Sí se detalla en la resolución que dos meses después del vencimiento de la ayuda se emitirá un informe descriptivo sobre los fines para los que fue concedida. La propia ONG Access Info requirió esa información por Transparencia en julio del 2020. Tras la negativa de Interior a revelar los datos, elevó su reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que resolvió desestimar la petición, en parte, por ser «información esencial» que podría «limitar o incluso impedir» la efectividad de la ayuda.

Gastos «orientativos»

En las resoluciones analizadas se encuentran conceptos diversos en los que emplear la ayuda: desde el combustible y aceite para vehículos y embarcaciones a billetes de avión, formación, mantenimiento del material de vigilancia, alquiler, material de oficina, las dietas, etc. En algunos casos, como en los 10 millones que se entregan cada año en dos partes al servicio de guardacostas mauritano, cada epígrafe cuenta con un montante (un millón para mantenimiento, 1,5 millones para el patrullaje y el carburante y 2,5 para abono de dietas e incentivos al personal). Los beneficiarios no pueden gastar más dinero, pero esos importes son en su mayoría «orientativos».

Es notable que, a pesar de que en cualquier caso el fin del gasto es opaco, el único receptor con cantidades millonarias cuyos conceptos no están definidos es Marruecos. Y, como ocurre en el resto de concesiones ya habituales, la redacción es muy similar. Si bien en el 2021 y el 2022 Interior incluyó entre los posibles gastos del reino alauí los asociados a procedimientos de retorno de inmigrantes y a la protección frente al covid, tanto para el personal como para los migrantes. Esta misma partida, que terminó el año pasado con una ejecución de 43.434.000 euros repartidos entre Marruecos (30 millones), Mauritania (10,2), Senegal (3,1) y Gambia (75.000), asciende a 43,7 millones de euros para el 2023.

Una ayuda fantasma de 30 millones en el 2021 Madrid

La polémica ayuda directa de 30 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros para Marruecos tras el gran salto de Ceuta en mayo del 2021, en el que unos 8.000 inmigrantes irregulares se abalanzaron a territorio español, no se ejecutó. Según el Ministerio del Interior, ese dinero «se transfirió al Tesoro del Estado». En la misma respuesta de Transparencia en la que el Ministerio del Interior reconoce haber pagado 32 millones de euros en «dietas e incentivos personales» a Marruecos en 2019, que se elevó al Consejo de Transparencia, el ente que dirige Fernando Grande-Marlaska ya afirmó que «no se otorgó ayuda directa por este importe en el año 2021 con cargo al presupuesto de este ministerio».

En el texto, que finaliza con el archivo de la reclamación, se explica que Interior «no puede dar el importe de una ayuda directa que no ha sido concedida». No obstante, existe una resolución firmada el 16 de junio de ese año que concede dicha subvención con cargo al Presupuesto del 2021, el primero que incluía la ayuda marroquí de inicio en la partida 'Cooperación Internacional: ayudas directas' y que se elevó a 43,5 millones de euros.

Con ello, el total ejecutado según Interior, 13,5 millones de euros, se aleja en 30 millones de euros del «importe ejecutado» que refleja el propio Ministerio en el 'Informe sobre el grado de avance de la aplicación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio del Interior para el período 2021-2023 y su actualización'. Según este documento, fechado en abril del año pasado, la ejecución de la partida en cuestión en el 2021 es de «43.609.000 euros».