Los sanitarios catalanes van a la huelga para exigir que se ponga fin a los recortes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Un grupo de enfermeras en huelga, este miércoles, en la manifestación de trabajadores sanitarios que recorrió el centro de Barcelona
Un grupo de enfermeras en huelga, este miércoles, en la manifestación de trabajadores sanitarios que recorrió el centro de Barcelona Alberto Paredes | EUROPAPRESS

Nuevos paros en Madrid y protestas en Castilla y León a partir del 2 de febrero. Los sindicatos y la Junta llegan a un acuerdo en Andalucía para fijar un límite de 35 consultas diarias por médico en atención primaria

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

Miles de sanitarios catalanes iniciaron este miércoles una huelga, que continuará en la jornada de este jueves, para exigir el fin de los recortes de la Generalitat en sanidad y unas mejores condiciones de trabajo que garanticen una atención correcta a los pacientes.

La manifestación de profesionales sanitarios y educativos, que reunió a unas 5.300 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, llegó este miércoles a las puertas del Parlamento catalán para reivindicar la protección de los servicios públicos en Cataluña y reclamar mejoras y más inversión para la sanidad y educación públicas. Los diputados de la CUP y los comunes abandonaron el pleno para encontrarse con los manifestantes y mostrarles su apoyo,

Los portavoces sindicales leyeron un manifiesto, en el que llamaron a «salvar el sector público» y subrayaron que Cataluña es en la actualidad, después de Madrid, el segundo territorio con más gasto en sanidad privada.

Nuevos paros en Madrid

Precisamente en Madrid se convocó para el próximo 2 de febrero una jornada de huelga en todos los sectores y categorías profesionales de atención primaria. Sindicatos, asociaciones y plataformas de trabajadores protestan así por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la comunidad.

Esta jornada de huelga supone un nuevo paso en los paros convocados por estos colectivos en los últimos meses para reclamar la reapertura de los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 servicios de atención rural (SAR) en las mismas condiciones y con la misma dotación de personal que tenían antes de la pandemia de covid-19.

Protestas en Castilla y León

Las protestas de los sanitarios también se han extendido a Castilla y León. El sindicato CSIF ha convocado movilizaciones para el próximo jueves 2 de febrero en hospitales y centros de salud ante el «caos sanitario» que, a su juicio, padece la comunidad y que afecta tanto a la situación laboral de los profesionales como a la calidad del servicio que reciben los pacientes.

El CSIF no ha descartado una convocatoria de huelga en el sector a nivel nacional «si no se ofrecen soluciones a todos los problemas de la sanidad conocidos». 

Acuerdo en Andalucía

Por otra parte, el Sindicato Médico Andaluz desconvocó este miércoles la huelga prevista para mañana, viernes, tras llegar a un principio de acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud por el que se limita a 35 las consultas diarias de los médicos de atención primaria para mejorar así los tiempos de asistencia. También se permite atender por la tarde aquellas consultas que no vayan a poder completarse en ese primer turno.